Los títulos de grado en psicología tienen la finalidad principal de formar a profesionales especialistas en el análisis de la conducta de las personas y los grupos sociales, basándose en la observación del desarrollo del hombre y su evolución en cuanto a su aspecto físico, intelectual, emotivo y de socialización, para después poder aplicar los conocimientos adquiridos en personas que sufran alguna alteración psíquica.
Los estudios se adentran en los orígenes, el desarrollo y la evolución de la psicología, además de sus diferentes aplicaciones y usos. Parte fundamental de estas carreras es el diseño y confección de test, escalas y cuestionarios, así como los métodos y técnicas de investigación psicológicas, para lo que se hace imprescindible la estadística.
Los titulados en psicología también deben conocer las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la psicología, las leyes básicas de los procesos psicológicos, las etapas principales del desarrollo psicológico, los fundamentos biológicos de la conducta humana, los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos, y los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos.
Existen cuatro grandes ramas de especialización en psicología: clínica, de la educación, del trabajo y los recursos humanos, y de la intervención social y comunitaria.
Los planes de estudios de los grados de esta área incluyen un periodo de prácticas en centros profesionales. Esto permite a los alumnos conocer los de primera mano los distintos campos de aplicación de la psicología y adquirir los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos y organizaciones en los distintos ámbitos de la psicología: educativo, clínico, laboral, comunitario, etc.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de psicología:
Procesos psicológicos: Leyes básicas de los distintos procesos psicológicos de atención, percepción, motivación, emoción, aprendizaje, memoria, pensamiento y lenguaje.
Evaluación y diagnóstico psicológico: Psicometría. Modelos, técnicas e instrumentos de evaluación psicológica. Diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos. Evaluación neuropsicológica. Evaluación de programas e intervenciones en diferentes contextos.
Intervención y tratamiento psicológico: Modelos y técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Psicología clínica. Intervención psicosocial. Intervención psicoeducativa. Psicología de la salud.
Bases biológicas de la conducta: Genética, evolución y etología. Fundamentos de Psicobiología. Psicología fisiológica, neuropsicología, psicofarmacología y psicobiología del desarrollo.
Métodos, diseños y técnicas de investigación en psicología: Métodos cuantitativos y cualitativos. Diseños de investigación. Técnicas de análisis de datos.
Bases sociales de la conducta: Psicología social. Psicología de los grupos. Psicología del trabajo y de las organizaciones.
Psicología del ciclo vital y de la educación: Desarrollo cognitivo, afectivo, lingüístico y social. Contextos de desarrollo. Psicología de la educación formal e informal.
Diversidad humana, personalidad y psicopatología: Psicología de la personalidad. Psicopatología. Psicología de las diferencias humanas.
Psicología: Historia, ciencia y profesión: Fundamentos epistemológicos. Historia de la psicología. Campos de aplicación de la Psicología. Ética y deontología profesional.
Prácticas: Conjunto de prácticas formativas integradas en centros profesionales.
Aproximadamente tres de cada cuatro titulados del área de psicología realiza algún tipo de formación complementaria una vez terminados sus estudios, ya sean programas de postgrado, máster o doctorado.
La especialización en un área determinada dentro del ámbito de la psicología, junto con las prácticas en empresas, pueden ser elementos determinantes para acceder al mercado laboral.
Los programas de máster permiten profundizar en áreas de especialización como: recursos humanos, psicología clínica, psicopedagogía, investigación en psicología, psicología social, del deporte, de las conductas adictivas, de la educación, ciencias del comportamiento y psicología jurídica, entre otros.
La psicología clínica es la actividad profesional mayoritaria. Habitualmente estos profesionales desarrollan su profesión en clínicas y despachos privados. Suelen tratar trastornos depresivos, de ansiedad, hábitos compulsivos o trastornos alimentarios como bulimia y anorexia.
La actividad de orientación escolar es otro canal de ocupación con buenas perspectivas. En general, los titulados que trabajan en este ámbito se dedican a la orientación y asesoramiento a centros educativos y a educadores, enfocados a la prevención y tratamiento de las dificultades que presentan los alumnos de los centros educativos.
En la especialidad de psicología del trabajo estos especialistas se encargan de asesorar a los directivos y, en general, de actividades que tienen que ver con la conducta organizativa y los recursos humanos.
Otras especialidades posibles son la psicología jurídica en juzgados o centros de menores donde se atiende a las víctimas de delitos. En los últimos tiempos, la publicidad y el marketing también representan salidas profesionales alternativas para los titulados de esta área.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído