Estos estudios forman a pilotos civiles capacitados para conducir aviones dedicados a transportar pasajeros, carga de mercancías o correos desde un lugar a otro, siguiendo un plan de vuelo preestablecido. El proceso para formarse como piloto comercial requiere tiempo, dedicación y un desembolso económico importante
El primer paso es obtener la licencia de Piloto Privado de Avión (Licencia PPL). Esta formación autoriza a realizar vuelos deportivos y de ocio, no comerciales.
Con la licencia PPL y 150 horas de vuelo ya se puede dar el siguiente paso que es obtener la licencia de Piloto Comercial (Licencia CPL), imprescindible para manejar de forma profesional cualquier aeronave, aunque sea una pequeña avioneta. Después, se continúa con el curso de habilitación IFR (Instrument Flight Rules), en el que se aprende a pilotar de noche y bajo cualquier situación meteorológica adversa, y la habilitación multimotor (ME), que permite volar en aeronaves con más de un motor.
Se completa la formación con el curso teórico de Piloto de Transporte de Línea Aérea (Licencia ATPL), y lo que en el mundo aeronáutico se conoce como Curso de Adaptación al Transporte Aéreo (CATA) o Curso de Adaptación a la Línea Aérea (CALA), en el que se incluyen ochenta horas de simulador de vuelo.
En total, es necesario tener las tres licencias (PPL, CPL y ATPL), además de un mínimo de 1.500 horas prácticas de vuelo para trabajar como piloto de aerolíneas regionales y hasta 3.000 horas de vuelo para pilotar en grandes líneas internacionales.
Grados universitarios
Aunque, por lo general, la formación de piloto se realiza a través de carreras privadas y títulos propios, actualmente se imparten tres grados oficiales: Grado en Dirección de Operaciones Aéreas y Piloto Comercial de la Universidad Europa de Madrid, Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universidad de Salamanca y el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universitat Rovira i Virgili.
Otros itinerarios
Entre las opciones formativas que ofrecen los centros de formación privados, se puede optar por estudios escalonados o cursos integrados. En el primer caso, se realizan de manera escalonada los diferentes cursos y exámenes necesarios para conseguir todas las licencias necesarias. La ventaja de esta opción es que, una vez obtenida la licencia de piloto comercial, puedes empezar a trabajar e ir adquiriendo experiencia mientras continúas con tu formación.
La segunda opción es realizar un curso integrado que incluya toda la formación necesaria para conseguir las distintas licencias y certificaciones para pilotar cualquier avión.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado