El Grado en Periodismo tiene como objetivo formar a los futuros profesionales de la comunicación, y capacitarlos para que sepan informar a la sociedad sobre los acontecimientos que ocurren en cualquier punto del planeta, a través de los medios escritos, radio, televisión e Internet.
La carrera forma para dominar las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos para examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos.
Estos estudios enseñan cómo se debe transmitir correctamente una noticia para que llegue al público, y cómo expresarse en el lenguaje más adecuado dependiendo del tipo de noticia, de la gravedad de los acontecimientos, de la importancia de los hechos, del público al que se dirige y del medio en el que se va a reflejar.
Para lograr ese fin, los planes de estudio profundizan en una amplia variedad de materias, tales como: redacción periodística, comunicación, historia del periodismo, ética, periodismo especializado, tecnologías de la información, inglés para periodistas o pensamiento crítico, entre otras.
Los periodistas pueden prestar sus servicios en medios de comunicación o en gabinetes y departamentos de prensa en empresas con necesidades de comunicación internas y externas. Dentro del amplio mundo del periodismo, se puede hablar de cuatro funciones básicas: redactor de información periodística en cualquier tipo de soporte, redactor o responsable de prensa o comunicación institucional, investigador, docente y consultor de comunicación, gestor de portales y editor de contenidos.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación que ofrecen los Grados en Periodismo:
Expresión oral y escrita para los medios de información: Conocimiento del uso correcto oral y escrito del idioma y de los criterios de locución y entonación. Elaboración y ejecución del discurso oral y escrito. Uso del idioma en los medios de comunicación.
Información periodística y comunicación digital: Estudio teórico-práctico de la escritura y oralidad periodísticas a través de los distintos textos y géneros. Aplicación de las modalidades periodísticas que relatan y explican los hechos de actualidad. Conocimientos básicos de retórica y argumentación. Fotografía aplicada a los hechos informativos. Fundamentos de la comunicación digital.
Organización y producción informativas: Sistemas de documentación para los medios informativos, acceso y crítica de las fuentes para el periodismo. Tipología y producción de las agencias y servicios de información. Empresas de información y formas de autoempleo y teletrabajo. Funcionamiento de periódicos y revistas en papel y electrónicos. Informativos radiofónicos y televisivos. Gabinetes de prensa y de comunicación. Publicidad y relaciones públicas. Editoriales y portales en red.
Periodismo especializado: Estudio de la producción informativa de diferentes áreas de especialización periodística: política, económica, cultura, sociedad, deportes, ciencias, local, de investigación y precisión, etc.
Teoría e historia del periodismo: Evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas españolas, europeas e internacionales contemporáneas y de sus profesionales emblemáticos, así como de las teorías, conceptos y corrientes que las estudian.
Libertad de expresión, responsabilidad periodística y opinión pública: Libertades de información y opinión, ordenamiento legislativo y normas jurídicas. Ética y deontología profesional. Distribución del poder y de los mecanismos de formación de la opinión pública.
Fundamentos de la comunicación: Procesos informativos y comunicativos. Estructura de los medios de comunicación y de sus principales formatos. Evolución histórica de las formas y medios de comunicación. Técnicas de investigación. Influencia de los medios de comunicación en la educación.
Historia contemporánea: Conocimiento crítico del estado del mundo y de su evolución reciente. Conocimiento básico de las ciencias y tecnologías actuales y de su influencia y repercusión social.
Tecnologías informativas: Tecnologías y de los sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información. Aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales. Imagen infográfica.
Los titulados en periodismo deben contar con amplios conocimientos informáticos, especialmente gestores de textos y de datos, manejo de programas de maquetación y de idiomas. Mantenerse al día también es fundamental, por lo que es habitual complementar los estudios con programas de postgrado en áreas de especialización: periodismo deportivo, periodismo de datos, periodismo digital, periodismo cultural, periodismo educativo, periodismo social, sucesos, opinión.
Algunos de los puestos más habituales para este perfil son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído