Los títulos de grado en logopedia forman a profesionales expertos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición, tanto en niños como en adultos, proporcionándoles los conocimientos teóricos y prácticos necesarios.
Como se trata de un campo de actuación muy amplio, los contenidos de la carrera son variados, y abordan desde temas médicos y psicológicos hasta lingüísticos y didácticos, ya que las causas de las alteraciones en el lenguaje pueden deberse a diferentes problemas: neurológicos, psicoafectivos, de audición, etc.
Así, entre la formación básica que proporcionan los grados en logopedia se encuentran las materias de: lingüística, psicología, anatomía, fisiología, lenguaje, voz, habla y trastornos de la deglución, entre otras.
El objetivo final es formar a especialistas que sepan utilizar las técnicas de reeducación necesarias para corregir las dificultades que puedan surgir en el aprendizaje oral o escrito de los niños y, en general, de todos los trastornos que afectan a la voz, como tartamudeo, dislexia, sordera o problemas de dicción, entre otros. También estimulan el aprendizaje de la lengua en niños con problemas que afectan a su capacidad mental como el autismo o la parálisis cerebral.
En los adultos, se encargan de su recuperación ante accidentes vasculares cerebrales o traumatismos craneales por accidentes, sorderas adquiridas, disfonías, enfermos de alzheimer o parkinson. Asimismo, prestan asesoramiento acerca de los cuidados de la voz a músicos, cantantes, locutores y otros profesionales.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado