Los grados relacionados con Lenguas Modernas y sus Literaturas agrupan a las distintas lenguas europeas que hasta ahora se impartían como filologías independientes (filología eslava, filología alemana, filología francesa, filología italiana y filología portuguesa). Además, las universidades tienen libertad para incluir en estos grados otros idiomas que hasta ahora no se encontraban entre los estudios de filología que se podían cursar en nuestro país.
Algunos de los grados propuestos permiten estudiar dos lenguas y sus literaturas, en otros se estudia a fondo una lengua (a la que se asigna más créditos de estudio) y el plan de estudios se complementa con el aprendizaje de un segundo idioma (al que se asigna menos créditos).
Con esta estructura se pretende que los estudiantes alcancen una excelente práctica oral y escrita de una lengua moderna, con el conocimiento de la cultura que se relaciona con ella (producción literaria, realidad geográfica, histórica y humana, instituciones, vida cotidiana…), pero también el conocimiento suficiente de una segunda lengua, que permita a los estudiantes comunicarse con facilidad y espontaneidad en situaciones normales de la vida cotidiana y enfrentarse a textos habituales en esa lengua.
La formación que proporcionan estos grados también suele incluir contenidos relativos al entorno cultural e histórico de esos países, además de módulos de traducción directa e inversa y otro tipo de módulos complementarios (estudios europeos, enseñanza de la lengua para fines específicos…).
El objetivo principal es que las enseñanzas que conducen a la obtención de estos grados proporcionen a los estudiantes una sólida formación lingüística y cultural en el ámbito de las lenguas objeto de estudio.
Grados y áreas afines
Si te interesan la lengua y la literatura, también debes mirar los grados relacionados con: Lengua Española y sus Literaturas; Lengua y Literatura Catalanas; Lengua y Literatura Gallegas; Lengua y Literatura Vascas; Lenguas y Literaturas Clásicas; Lenguas y Culturas de Asia y África; Lingüística y Lenguas Aplicadas; Estudios Literarios y Escritura Creativa. Además de los títulos que se recogen en las áreas de Humanidades y de Traducción e Interpretación.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con las lenguas modernas y sus literaturas:
Lengua Moderna A y su literatura: Dominio instrumental de la lengua A. Formación en la descripción de la Lengua Moderna A. Teoría y práctica. Norma y uso. Sincronía y diacronía de la legua. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras.
Lengua Moderna B y su literatura: Conocimiento instrumental avanzado de la Lengua B. Formación en la descripción de la Lengua moderna B. Teoría y práctica. Norma y uso. Sincronía y diacronía de la lengua. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.
Introducción a los estudios lingüísticos: Adquisición de conocimientos básicos de teoría lingüística, de conocimientos relacionados con la metodología del análisis lingüístico, y de conocimientos de aproximación a la historia de las ideas lingüísticas.
Teoría literaria: Conocimiento de los conceptos básicos de la ciencia literaria y conocimientos relativos a la metodología del análisis literario.
Adquisición y aprendizaje de la Lengua Moderna A: Conocimientos, teóricos y aplicados de los mecanismos generales de aprendizaje de las lenguas. Conocimientos relacionados con la didáctica de una lengua nueva. Capacidad para adaptar la enseñanza a hablantes de diferentes lenguas maternas.
Al finalizar los estudios es recomendable hacer un examen que acredite el conocimiento de la lengua estudiada durante la carrera. Cada país suele contar con una prueba estandarizada y reconocida oficialmente.
Además, resulta útil formarse en algún curso de metodología docente y pedagógica y de oratoria, así como realizar algún estudio postuniversitario en lingüística.
Los graduados en Lenguas Modernas y sus Literaturas pueden ejercer, entre otros, los siguientes trabajos:
Entre las funciones que desempeñan destacan:
El sector más demandado para estos estudios es la docencia, aunque las salidas profesionales son muy limitadas.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído