Los grados en lengua y literatura españolas se adentran en el estudio de este idioma, que es el segundo más extendido del planeta y el tercero más hablado.
El análisis lingüístico y gramatical de la lengua española y su evolución a lo largo de la historia, junto al estudio de textos literarios de diferentes épocas escritos en castellano son los dos ejes en torno a los que giran los grados que se imparten en esta área.
El objetivo es formar a expertos en las bases teóricas y prácticas de la lengua española para que puedan analizar e interpretar textos escritos, literarios y no literarios, en español.
Los estudiantes también reciben formación en los aspectos básicos de la cultura y la literatura de otros países cuya lengua oficial es también el castellano, así como de sus particularidades lingüísticas.
Si te interesan la lengua y la literatura, también debes mirar los grados relacionados con: Lengua y Literatura Catalanas; Lengua y Literatura Gallegas; Lengua y Literatura Vascas; Lenguas Modernas y sus Literaturas; Lenguas y Literaturas Clásicas; Lenguas y Culturas de Asia y África; Lingüística y Lenguas Aplicadas; Estudios Literarios y Escritura Creativa. Además de los títulos que se recogen en las áreas de Humanidades y de Traducción e Interpretación.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con la lengua y literatura españolas:
Lengua española y su literatura: Formación en la descripción de la lengua española. Teoría y práctica; norma y uso; sincronía y diacronía de la lengua. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura en español.
Segunda lengua y su literatura: Formación básica en una segunda lengua y su literatura de entre las ofertadas por la universidad. Teoría y práctica. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.
Introducción a los estudios lingüísticos: Fundamentos teóricos para la investigación de las lenguas.
Teoría literaria: Fundamentos que intervienen en el análisis de las obras.
Adquisición y aprendizaje de la lengua española: Gramática. Técnicas de composición.
Al finalizar los estudios es recomendable hacer un examen que acredite el conocimiento de la lengua estudiada durante la carrera. Cada país suele contar con una prueba estandarizada y reconocida oficialmente.
Además, también se aconseja realizar un máster para complementar los conocimientos de lenguaje, además de algún curso de metodología y pedagógica y de oratoria.
De forma genérica, la formación que reciben los titulados en el área de lengua y literatura les hace ser aptos para cumplir varios perfiles profesionales.
Sus principales salidas profesionales son la docencia, la investigación y el mundo editorial, pero también pueden formar parte de gabinetes o departamentos de comunicación y otros servicios relacionados con el ámbito cultural como bibliotecas, talleres de animación a la lectura, ciclos de poesía o de autores.
Junto a estas opciones laborales más tradicionales, en los últimos años ha aumentado la demanda de estos profesionales en otras áreas como: la investigación para museos, la mediación lingüística e intercultural, la interpretación y traducción, el asesoramiento lingüístico empresarial e institucional, el turismo especializado, la diplomacia, las relaciones internacionales y las nuevas aplicaciones lingüísticas para diferentes entornos.
Los sectores más destacados donde pueden trabajar son el mundo de la enseñanza, las universidades, los centros de secundaria y academias de idiomas. En el sector editorial su trabajo forma parte fundamental de todo el proceso de producción de obras literarias. Y en la industria cultural, muchos de los actos que se organizan corren a cargo de estos profesionales.
Otros sectores que reclaman la presencia de filólogos son los medios de comunicación, embajadas y ONG’s, museos, agencias de viajes y empresas de informática, para la elaboración de nuevas herramientas (traducción automática, reconocimiento del habla…).
Las funciones más destacadas de estos profesionales son la producción y crítica literaria; asesoramiento editorial; traducción de textos; corrección de pruebas editoriales; redacción de contenidos para Internet; crítica literaria; organización de actos; creación de obras literaria y guiones para cine y televisión; y enseñanza e investigación.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído