Los estudios de grado en lengua y literatura catalanas tienen como objetivo principal hacer de los estudiantes unos profesionales capacitados para dominar con corrección la lengua catalana, tanto en el ámbito escrito como en el oral, y para analizar textos lingüísticos y literarios en catalán.
Con el fin de lograr este objetivo, además de ofrecer un conocimiento profundo de la lengua y la literatura, incluyen otras materias relacionadas con la cultura catalana como la historia o el arte.
También se analiza la evolución de esta lengua a lo largo de toda su historia, desde las obras en provenzal de los trovadores medievales hasta los autores clásicos contemporáneos.
Gracias a la implantación del catalán en todos los niveles de enseñanza y a su revalorización por parte de las administraciones públicas, las oportunidades de empleo para profesionales de estas características han aumentado, tanto en la enseñanza como para la corrección de textos, el mundo editorial, los gabinetes de normalización lingüística de las instituciones, la crítica literaria y la investigación.
Catalán + otras lenguas
Algunos grados ofrecen la oportunidad de estudiar junto a la lengua catalana un segundo idioma, hay varias combinaciones: catalán-español, catalán-inglés, catalán-francés, catalán-lenguas clásicas y estudios catalanes y occitanos. El occitano es una lengua romance de origen europeo hablada en el sur de la actual Francia, así como en Italia en los Valles Occitanos de los Alpes del Piamonte y el valle de Arán (en el noroeste de Cataluña), donde tiene carácter de lengua cooficial, junto con el castellano y el catalán.
Grados y áreas afines
Si te interesan la lengua y la literatura, también debes mirar los grados relacionados con: Lengua Española y sus Literaturas; Lengua y Literatura Gallegas; Lengua y Literatura Vascas; Lenguas Modernas y sus Literaturas; Lenguas y Literaturas Clásicas; Lenguas y Culturas de Asia y África; Lingüística y Lenguas Aplicadas; Estudios Literarios y Escritura Creativa, además de los títulos que se recogen en las áreas de Humanidades y de Traducción e Interpretación.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con la lengua y literatura catalanas:
Lengua y literatura catalanas: Formación en la descripción de la legua catalana. Teoría y práctica; norma y uso; sincronía y diacronía de la lengua. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura catalana.
Segunda lengua y su literatura: Formación básica en una segunda lengua y su literatura de entre las ofertadas por la universidad. Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de su literatura.
Introducción a los estudios lingüísticos: Fundamentos teóricos para la investigación de las lenguas.
Teoría literaria: Conceptos y fundamentos teóricos que intervienen en el análisis de las obras literarias.
Adquisición y aprendizaje de la lengua catalana: Descripción de las normas gramaticales que rigen esta lengua y su evolución a lo largo de la historia.
Al finalizar los estudios es recomendable hacer un examen que acredite el conocimiento de la lengua estudiada durante la carrera. Cada país suele contar con una prueba estandarizada y reconocida oficialmente.
Además, realizar máster o postgrados para complementar la formación está muy bien valorado para acceder al mercado laboral.
El grado de Lengua y Literatura Catalanas capacita a los estudiantes para trabajar en las siguientes profesiones:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído