Los Grados en Ingeniería Forestal tienen como principales objetivos la correcta conservación de los espacios naturales y el buen aprovechamiento de los bienes y servicios que proporciona el ámbito forestal. Saber qué árbol es bueno para cada cosa, cuál puede ser cortado, cómo se tiene que cortar, en qué periodos, cómo se hace una replantación o qué extensión debe ocupar son algunas de las labores de estos especialistas. Además de velar por la conservación de los espacios verdes, también se encargan de mejorar el ambiente rural, haciendo compatible la actividad de explotaciones agropecuarias, cinegéticas y de producción forestal.
Con esta finalidad, los grados de esta área se adentran en el estudio de las técnicas que se aplican para la repoblación y conservación de las áreas forestales: cómo mantener y restaurar los recursos hídricos, de qué manera se puede asegurar la continuidad de la flora y de la fauna silvestre para mejorar el medio ambiente rural o cómo conseguir materias primas forestales.
La formación en esta área es muy extensa y se centra también en otras materias relacionadas con la conservación del medio natural como la lucha contra las plagas y las enfermedades de las plantas, la prevención y extinción de incendios, la protección y fomento de la fauna silvestre, la mejora de todas las especies vegetales, la construcción de pistas forestales o la habilitación de caminos de montaña para el transporte de madera.
Máster oficial
Según la Orden CIN/326/2009 de 9 de febrero, para ejercer como Ingeniero de Montes además de tener un Grado en Ingeniería Forestal es necesario realizar un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería de Montes cuyo contenido cumpla con lo que se dicta en esa orden.
La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado