El grado de Ingeniería en Organización Industrial capacita al titulado para la gestión y dirección de empresas de producción y servicios, así como instituciones de distinta índole (tanto públicas como privadas; administración pública; Universidad; ONGs; consultoras, etc.), en todas sus áreas: calidad, compras, comercial, logística, producción, procesos, productos, costes, finanzas, mantenimiento, etc.
El ingeniero en organización industrial es el profesional idóneo para las empresas del sector industrial y de servicios que requieren directivos con una amplia formación técnica. Su formación dual, como técnico y como gestor, le permite tener una visión global de la empresa y su entorno, imprescindible para mejorar los resultados de las empresas en cualquier sector.
El destino profesional de este titulado es el de técnico o directivo para empresas industriales y de construcción, pero también para otro tipo de empresas de servicios con un contenido importante de proyectos y/o operaciones: transporte, distribución, comercial, sanidad o administración pública. En general, actividades donde existe un problema de gestión de la tecnología o de la innovación tecnológica.
Con el objetivo de lograr estos perfiles profesionales, estos estudios profundizan en materias como política de empresa, tecnología de la empresa, innovación industrial y dirección comercial y financiera.
A esta área eminentemente económica se unen otras materias centradas en la tecnología, la política industrial y la automatización de los procesos industriales.
La combinación entre la gestión y la formación tecnológica que ofrece el grado, permite a estos ingenieros ampliar sus salidas profesionales, pudiendo trabajar desde la gestión de recursos humanos o la dirección y optimización de procesos de producción, hasta la dirección de departamentos de I + D + i.
Si te interesa la organización industrial también debes mirar los grados en: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Electricidad y Electrónica, Ingeniería en Química Industrial, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Ingeniería en Organización Industrial:
Matemáticas: Análisis numéricos y cálculo aplicados a estos estudios.
Física: Relaciones que se establecen entre la electricidad y otras fuentes de energía, como el calor y la luz.
Química: Estructura de la materia y fuerzas que mantienen unidos a los átomos que forman compuestos químicos.
Expresión gráfica: Diseño asistido por ordenador y aplicado a la ingeniería.
Informática: Lenguajes de programación y sistemas operativos. Control de procesos automáticos.
Mecánica: Estática, cinemática y dinámica. Estudio de vibraciones.
Tecnología mecánica: Componentes que hacen posible el funcionamiento de máquinas.
Termodinámica: Comportamiento general de gases y líquidos puros.
Mecánica de fluidos: Máquinas que funcionan por movimiento de fluidos.
Electricidad y Electrónica: Electricidad y electromagnetismo. Digital, analógica y de potencia. Equipos y sistemas.
Tecnología eléctrica: Componentes que hacen posible el funcionamiento de máquinas eléctricas y sus aplicaciones.
Automática y control: Control y automatización de procesos y sistemas.
Ingeniería de materiales: Análisis y técnicas para la obtención y tratamiento de materiales metálicos, cerámicos, polímeros y compuestos.
Oficina técnica: Metodología, organización y gestión de proyectos.
Economía general: Principios de economía general.
Métodos estadísticos: Investigación operativa aplicada al ámbito industrial.
Métodos cuantitativos para la gestión empresarial: Simulación de problemas de organización industrial y su resolución.
Ingeniería económica: Contabilidad y análisis de costes de la empresa.
Administración de empresas: Organización de empresas aplicadas al ámbito industrial.
Organización y gestión de la producción: Analiza las dimensiones y distribución interna que debe tener cada planta en función de los materiales que se manejan en ella.
Calidad: Sistemas de calidad en la industria.
Gestión de riesgos laborales: Definición, clasificación y localización. Medidas de prevención.
Gestión de riesgos medioambientales: Política medioambiental.
Inglés técnico.
El grado de Ingeniería en Organización Industrial ofrece una amplia y diversa variedad de salidas profesionales, adquiriendo así el alumno un perfil polivalente. Por ello, es recomendable completar la formación realizando algún curso de especialización, entre los que destacan de gestión de Pymes, de recursos humanos, de control y calidad, de marketing y ventas… Además, también se recomienda realizar, una vez finalizado el grado, un máster en dirección de empresas.
Los titulados en Ingeniería en Organización industrial pueden desempeñar su trabajo en industrias y empresas de todos los sectores, como la informática, la química, la mecánica, la metalurgia… teniendo una amplia variedad de salidas profesionales, entre las que destacan:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído