El objetivo principal que persiguen los estudios de Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía es formar a profesionales que conozcan en profundidad los materiales que forman el planeta, su evolución y formas para poder definir y representar los perfiles con perfecta exactitud en mapas y planos.
Estos estudios nacen de la fusión de las antiguas titulaciones de geodesia, cartografía y topografía. Se corresponden con la anterior titulación de Ingeniero Técnico en Topografía.
Geodesia, cartografía y topografía
La geodesia tiene por objeto determinar la forma del globo terrestre, así como su tamaño y campo de gravedad asociado mediante el posicionamiento preciso de puntos sobre la superficie terrestre, expresados a través de tres niveles: latitud, longitud y altitud. Es una herramienta esencial para realizar estudios de geodinámica terrestre, estudios geológicos y generación de cartografía digital más precisa, entre otras aplicaciones.
La cartografía es el arte de trazar mapas que representen los elementos geográficos o cosmográficos que nos rodean y la ciencia que los estudia. Un mapamundi, el plano de la ciudad, un mapa del cielo, un mapa de carreteras, una carta de navegación aérea o marítima, todo ello son representaciones cartográficos.
Todos los proyectos de construcción que supongan una acción directa o indirecta sobre la tierra (proyectos de obras públicas, urbanismo, agricultura, ecología,…) necesitan contar con un análisis previo que refleje todos los obstáculos naturales o artificiales que se van a encontrar en el terreno elegido. La topografía señala sobre el terreno las obras y construcciones proyectadas, realiza las mediciones necesarias para que no haya errores a la hora de hacer realidad los planos y se encarga de las ubicaciones de parcelas y los movimientos de tierras.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado