El grado en Ingeniería Biomédica tiene como principal objetivo lograr que los alumnos sean capaces de resolver los problemas relacionados con el ámbito productivo. Esta problemática puede estar relacionada de manera directa con los procesos de fabricación o puede estar vinculada al área de gestión.
El gran avance de la medicina en los últimos tiempos se ha debido en gran parte a la aportación de las nuevas tecnologías, y por ello el concepto de I + D + i (Investigación, desarrollo e innovación) está muy presente en este tipo de carreras. Este concepto está muy relacionado con el avance tecnológico y en investigación centrados principalmente en el avance de la sociedad, siendo una parte fundamental dentro de las tecnologías informativas.
La formación de estos graduados está repartida en cuatro especialidades: Bioingeniería, Imágenes Biomédicas, Informática Biomédica y Telemedicina.
La bioingeniería es una rama de la ingeniería que se ocupa de todos los aspectos tecnológicos relacionados con el ámbito de la medicina y la biología, así como del estudio y el análisis de todos los organismos vivos.
La formación de Imágenes Biomédicas tiene como objetivo diseñar y mejorar sistemas para visualizar a los seres vivos, principalmente humanos, como los rayos X, la tomografía, la resonancia magnética, etc. Dentro de esta rama se encuentran la medicina, las matemáticas, la física, la ingeniería y las tecnologías computacionales.
La Informática Biomédica se centra en aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones al área de Salud. Este campo científico implica múltiples disciplinas, como la medicina, la inteligencia artificial, la psicología, la robótica… que buscan organizar la información para promover una atención médica de calidad.
La Telemedicina consiste en la prestación de servicios médicos a distancia, a través del uso de la tecnología, con el fin de realizar un intercambio de información que garantice el tratamiento de diversas enfermedades, permitiendo así el intercambio de imágenes mediante algún medio electrónico.
Si te interesa la química industrial también debes mirar las siguientes áreas: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Electricidad y Electrónica, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil, Ingeniería Química.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de la ingeniería biomédica:
La ingeniería biomédica es una disciplina bastante reciente y con una amplia variedad de salidas profesionales, por lo que está continuamente actualizándose. Por este motivo, resulta necesario realizar algún curso de especialización que complete la formación, así como algún máster o postgrado. También, en el caso de estar interesado en la investigación, se recomienda realizar un doctorado.
Las salidas profesionales para los graduados en Ingeniería Biomédica están dividas en dos ámbitos:
Dentro del ámbito industrial destacan: Productos sanitarios relacionados con electromedicina, diagnóstico in vitro, nefrología, cardiovascular, neurocirugía y tratamiento del dolor, implantes para cirugía ortopédica y traumatología, ortopedia, productos sanitarios de un solo uso, servicios sanitarios, tecnología dental, óptica y oftalmología)
En el ámbito sanitario: Criterios de adquisición de equipamiento, utilización adecuada de equipos, racionalización de uso, actualización, mayor eficacia de procesos, mejora de la calidad asistencial, telemedicina, monitorización remota, etc.
Entre las principales funciones de estos graduados destacan:
Y entre los lugares de trabajo más destacados están:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído