La geografía estudia nuestro planeta desde una perspectiva global. Además de analizar los accidentes geográficos, también se adentra en el conocimiento de las sociedades que lo habitan y cómo éstas se relacionan entre sí.
Los grados en geografía y ordenación del territorio analizan los diferentes modos de organización del espacio terrestre, así como la distribución de las formas y de las poblaciones sobre la superficie de la Tierra.
Estos grados tienen como objetivo principal estudiar y dar a conocer los cambios que la presencia del hombre ha introducido en nuestro planeta. Para lograrlo, ofrecen una formación que combina un análisis exhaustivo de los elementos físicos con el estudio de las sociedades humanas. Así, durante la carrera los estudiantes aprenden a analizar el entorno desde todos los puntos de vista posibles: la morfología terrestre, con sus accidentes, mares y montañas; la climatología y el modo en que ésta afecta a la sociedad y a la economía; las capas de la endosfera y su composición atmosférica; los sistemas planetarios y la extensión de las galaxias.
Además de enseñar la localización, descripción y funcionamiento de los diferentes elementos físicos, la carrera ahonda también en la distribución de los núcleos de población y en las relaciones internas que se dan en ellos. En este sentido, estudia el modo en que el hombre aprovecha los recursos naturales para desarrollar sistemas agrarios y en los métodos de investigación geológica que impulsan la evolución de las civilizaciones.
También son cada vez más protagonistas de estos estudios los métodos y técnicas de investigación, así como la formación sobre los nuevos instrumentos de medición y los sistemas de representación cartográfica que se utilizan en este ámbito, que han evolucionado mucho y de forma muy rápida en los últimos años.
Dobles grados
Geografía e historia: El doble grado en Geografía e Historia profundiza en todos los aspectos de la vida en sociedad y de la relación del hombre con su entorno en los diferentes periodos históricos.
Mientras que la geografía ofrece un estudio integrado de las complejas relaciones entre las sociedades humanas y el medio ambiente, la historia tiene como objetivo el conocimiento y comprensión del pasado de la humanidad. Ambas ciencias se complementan, pues comparten temas, métodos y fuentes con un sustrato común.
Geografía y Medio Ambiente: Este doble grado estudia las relaciones entre los elementos físicos, biológicos y humanos en su dimensión espacial y temporal.
También analiza la morfología terrestre y cómo se relaciona con otros factores de la naturaleza como las características especiales de los asentamientos humanos.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado