Los grados en física analizan en profundidad las leyes fundamentales que rigen el comportamiento de toda la materia existente, desde los elementos más pequeños hasta el mismo universo en toda su totalidad. El objetivo final es que los estudiantes lleguen a conocer el porqué y el cómo de las cosas, y puedan establecer las relaciones que unen un fenómeno con otro.
Para poder alcanzar este nivel de conocimiento, los físicos reciben una formación sólida en un amplio conjunto de asignaturas, no solo entorno a la llamada Física Clásica (Mecánica, Electromagnetismo, Óptica, Termodinámica) y Física Moderna (Relatividad y Mecánica Cuántica), sino también en Matemáticas, utilización de ordenadores y técnicas de laboratorio.
Durante la carrera, los estudiantes de física realizan investigaciones sobre los fenómenos, estudian las leyes de la naturaleza y sus relaciones. También se encargan de analizar la energía en todas sus formas, la estructura de la materia y las relaciones entre materia y energía. Investigan modelos de descripción matemática y aplican las leyes de la física a la resolución de problemas prácticos en diferentes campos industriales.
Radiofísica hospitalaria
La complejidad de la tecnología utilizada para la aplicación de las radiaciones en los exámenes y tratamiento médicos, ha hecho que nuestro sistema sanitario necesite especialistas que acrediten conocimientos en Física de las Radiaciones superiores a los que sobre esta materia tienen los profesionales sanitarios.
Por ello, el Ministerio de Sanidad realiza periódicamente una oferta de plazas para formarse en la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, a la que se accede mediante una oposición de ámbito nacional.
Los aspirantes que superan la prueba deben pasar un periodo de formación de tres años como residentes en centros hospitalarios para obtener el título de Radiofísico Hospitalario.
Estos profesionales realizan diversas tareas especializadas, como son el control de equipos e instalaciones de radiología, la planificación de tratamientos con radiaciones o el control del personal y de las zonas expuestas a ellas.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado