Los estudios de grado en enfermería tienen como principal objetivo formar a profesionales especializados en el cuidado integral del paciente, asistiéndoles en sus necesidades más elementales como practicar curas, realizar análisis, administrar medicamentos, además de llevar a cabo la vigilancia de la evolución de su enfermedad.
El personal de enfermería trabaja en colaboración con los médicos para determinar el diagnóstico y el tratamiento a seguir en cada caso, en función de los problemas y circunstancias del enfermo. También vigilan la salud de pacientes sanos para evitar enfermedades.
Para lograr este objetivo ofrecen al estudiante una amplia visión de cómo funciona el organismo humano, sus necesidades y sus funciones fisiológicas, así como el comportamiento que suelen tener las personas enfermas y las que gozan de buena salud.
La formación básica también profundiza en la atención especializada que deben recibir ancianos, niños, personas con problemas de salud mental o pacientes que han sido operados o que van a serlo en breve. Así como un exhaustivo análisis de los medicamentos existentes y sus utilidades, y de la alimentación necesaria para la buena evolución del enfermo.
Los planes de estudio de la carrera suelen incluir, desde el primer curso, periodos de prácticas clínicas obligatorias. Las prácticas suelen llevarse a cabo, fundamentalmente, dentro de hospitales, clínicas y centros de salud.
Tras realizar los estudios de grado se puede acceder a una de las siete especialidades de enfermería recogidas en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, y que son: Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Salud Mental, Geriátrica, Trabajo, Médico-Quirúrgica, Familiar y Comunitaria, Pediátrica.
Estas especialidades se cursan en unidades docentes del sistema sanitario como Enfermeros Internos Residentes (EIR), siguiendo un modelo similar al de los médicos residentes (MIR).
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de enfermería:
Enfermería clínica: Cuidados de enfermería ante las alteraciones de la salud. Cuidados especiales.
Enfermería comunitaria: Salud pública. Educación y promoción de la salud. Atención a la salud de la comunidad.
Enfermería en diferentes etapas del ciclo vital: Cuidados de la infancia y de la adolescencia. Cuidados de la mujer. Cuidados del anciano.
Ciencias básicas: Estructura y función del cuerpo humano. Farmacología. Nutrición humana.
Bases teóricas y metodológicas de la enfermería: Metodología y cuidados básicos de los pacientes.
Enfermería psicosocial y de salud mental: Atención psicosocial. Cuidados psiquiátricos y de salud mental.
Gestión de los servicios de enfermería: Ética y legislación sanitaria, Normas legales, códigos deontológicos de la profesión y otras recomendaciones éticas.
Ciencias instrumentales: Tecnologías de la información y de la comunicación. Instrumentos para la investigación.
En esta profesión es imprescindible mantenerse al día en nuevas técnicas de intervención y protocolos de actuación para ofrecer a los pacientes la mejor atención posible.
Por ello, la mayoría de los graduados en enfermería necesitan continuar formándose a lo largo de toda su carrera profesional, a través de los programas de postgrado.
La gran demanda de enfermeros fuera de nuestras fronteras hace conveniente alcanzar un buen nivel en otros idiomas. Especialmente inglés y francés.
La gran mayoría de los graduados en Enfermería, más de un 80%, trabajan en el ámbito sanitario, bien en atención primaria o en asistencia hospitalaria general o especializada, realizando labores de asistencia, de gestión o de formación en centros de salud, clínicas, hospitales, centros sociosanitarios.
Alrededor de un 15% se dedican a labores sanitarios en residencias y otras entidades como ONG’s o asociaciones que prestan servicios de salud a colectivos. Y cerca de un 5% llevan a cabo trabajos de laboratorio dentro del sector farmacéutico, prestan servicios sanitarios de empresas, en mutuas laborales y entidades aseguradoras o bien ejercen libremente la profesión, en forma de asistencia a domicilio.
En el ámbito educativo, además de formar a otros profesionales sanitarios, diseñan actividades centradas en la prevención, asistencia y educación sanitaria, tanto para zonas urbanas como rurales, en centros de promoción de la salud, colegios y escuelas de enfermería.
Dentro del área de gestión, los enfermeros con experiencia pueden ocupar cargos de gestión dentro del Sistema Nacional de Salud, en los Servicios regionales de salud de las administraciones autonómicas, ayuntamientos y otras administraciones públicas.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído