El grado en Diseño de Moda tiene como objetivo principal desarrollar la sensibilidad y el talento creativo de los futuros profesionales, que sean capaces de aplicar sus conocimientos a su ámbito de trabajo y posean las competencias necesarias para desenvolverse dentro de su área laboral.
Los diseñadores de moda han de unir a su capacidad creadora una preparación técnica sobre las materias primas con las que se trabaja, la producción y la gestión empresarial con el fin de que puedan coordinar todo el proceso de creación y fabricación de ropa y accesorios.
Estos profesionales estarán preparados para liderar en el sector de la moda, identificando tendencias y afrontando los desafíos del mercado en la confección de prendas de vestir, complementos y accesorios. Además, serán capaces de identificar las necesidades del cliente y el funcionamiento de la industria para cumplir con sus expectativas.
Los diseñadores de moda pueden trabajar para la industria del cine, teatro, videos, modelaje y comercios al por menor, así como especializarse en el diseño de carteras, sombreros, joyas, accesorios, etc.
Grados y áreas afines
Si te interesa el Diseño, también debes mirar los grados relacionados con el área de Bellas Artes e Historia del Arte, además de las enseñanzas artísticas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área del diseño de moda:
El mundo de la moda está constantemente actualizándose e incorporando nuevas tendencias y complementos, por lo que resulta imprescindible estar al día de todo lo que va surgiendo en este sector. Por este motivo, se recomienda realizar cursos de especialización en algún sector de la moda, así como trabajar durante un tiempo en un país extranjero.
Los graduados en Diseño de Moda trabajan generalmente en empresas privadas o creando su propia empresa.
Dentro de esta carrera, existen diferentes ámbitos en los que este profesional puede ejercer su trabajo: Diseño de Moda: textil, piel, punto y complementos; Diseño de Vestuario Escénico: teatro, ópera, danza, cine y televisión; Diseño de estampados; Patronaje; Ilustración de moda; Escaparatismo; Asesoramiento de imagen: prensa, publicidad, televisión y espectáculos; Periodismo de moda: edición, redacción, crítica y estilismo; Marketing de moda: gabinetes de comunicación, representación, product managing, visual merchandising; Gestión y comercialización de moda: ventas, producción y logística.
Entre los puestos de trabajo que desempeñan estos profesionales destacan el de Coolhunter o cazador de tendencias, formador en temas de moda, jefe de producto y compras, personal shopper, organizador de eventos de moda en pasarelas, ferias, presentaciones y exposiciones, modista y diseñador de modas y de vestuario.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído