Los grados en diseño tienen como objetivo dotar a los estudiantes de unas habilidades técnicas y un dominio de los procesos creativos que les permitan desarrollar su capacidad para diseñar cosas nuevas.
Estos estudios tratan todas las fases, desde la primera fase de concepción de un producto hasta su producción y distribución. Atendiendo a las diferentes modalidades y tradiciones, al conocimiento de los materiales y de las habilidades necesarias para trabajar con ellos. Así como a la tecnología aplicada a esa área del diseño.
Los conocimientos que reciben los estudiantes no se ciñen únicamente a técnicas de diseño, sino que también abordan otras materias como la influencia de la cultura y la sociedad en los gustos, fotografía, dibujo técnico, elaboración de proyectos, el proceso de creación, diseño emocional… También enseñan a los alumnos a conocer el mercado al que se dirigen y a reconocer las tendencias sociales.
El grado en Diseño permite especializarse en diferentes áreas. En cada universidad pueden ser diferentes. De forma general, este Grado suele contar con menciones en: diseño gráfico, diseño web, diseño de producto, diseño de interiores y diseño de moda.
Es importante que sepas que existen diferentes opciones para estudiar una titulación de formación superior en diseño. Además de los Grados en Diseño que ofrecen varias universidades también tienes la opción de cursar Estudios Superiores de Diseño.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación que ofrecen los Grados en Diseño:
Historia del arte y del diseño
Fundamentos del diseño
Dibujo técnico
Proyectos
Sociología y estética
Antropología
Morfología
Informática
Materiales
Creación
Diseño emocional
Autoedición
Fotografía
Arquitectura gráfica
Los avances técnicos afectan de lleno al campo de trabajo de los diseñadores, de tal modo que para estar al día de las novedades es imprescindible realizar cursos de formación complementaria en la especialidad que se haya elegido. Algunas de las temáticas más demandadas son: patronaje, diseño de interiores, diseño de mobiilario y ergonomía, diseño de espacios públicos, visual merchandising, escenografías, dibujo de moda, diseño web mobile, desarrollo web, diseño de apps, diseño de interface en proyectos web…
La expansión de Internet ha aumentado la demanda de diseñadores web que se encargan de crear publicidad en todos los formatos posibles (banner, pop up, pop under, large rectangle, monster ad, ad booster, etc), desarrollo gráfico para soportes multimedia, interfaces para PDA y móviles.
También pueden trabajar en empresas y estudios de diseño gráfico especializados en envases, embalajes y carteles, sistemas de información e identificación gráfica, agencias de publicidad, editoriales y agencias de imagen corporativa.
En el ámbito de la moda y la decoración, los puestos se reparten entre los estudios de diseño de moda, tejidos y vestuario para televisión, teatro, cine; cadenas de tiendas; grandes superficies y medios de comunicación, además de la industria textil. Mientras que en la parte industrial, el diseño de producto se utiliza en empresas de todos los sectores.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído