El Grado en Derecho se adentra en el estudio del conjunto de normas y leyes que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos que se plantean entre el Estado y los ciudadanos, entre las personas en sí y entre los Estados.
Esta carrera proporciona conocimientos en profundidad sobre los principios generales en los que se basan las distintas áreas de derecho (administrativo, ambiental, civil, comunitario, tributario, foral, internacional, educativo, informático, laboral, procesal, penal…) y cómo aplicar esos principios en situaciones determinadas.
Se trata de unos estudios muy teóricos que profundizan en una amplia variedad de materias jurídicas. Por ello, prepara para asumir múltiples funciones, tanto en empresas privadas y organismos públicos, como en el ejercicio libre de la profesión. Abogado, fiscal, procurador, asesor jurídico, notario, juez… son sólo algunas de las numerosas profesiones a las que pueden acceder los graduados en derecho.
Esta variedad de materias se ve reflejada también en la oferta formativa. Actualmente se imparten un buen número de dobles grados en derecho donde se aúna el estudio general del derecho con una carrera especializada en un área en concreto.
Habitualmente se combina la carrera de Derecho con la de: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Políticas, Criminología, Relaciones Internacionales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Publicidad y Relaciones Públicas o Periodismo.
Para poder ejercer como abogado o procurador de los tribunales, además de estar en posesión del título de Grado en Derecho, es necesario realizar estos cuatro pasos:
Para más información, puedes consultar el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de derecho:
Derecho Civil: Catálogo de derechos que se aplican al ámbito privado de la persona, así como de los relativos a su patrimonio, obligaciones y contratos. Derecho de familia y sucesiones.
Derecho Mercantil: Marco legal en relación al mundo de la empresa.
Derecho del Trabajo: Todas las leyes que regulan las relaciones entre los trabajadores y los empresarios.
Derecho Internacional Privado: El modo en que actúan las leyes en las relaciones privadas internacionales.
Derecho Constitucional: La Constitución española y el ordenamiento jurídico que se articula en torno a ésta.
Derecho Administrativo: Conjunto de leyes que regulan la administración española, así como su estructura, ideario y funcionamiento. Consideración de los medios, bienes y actuación de las Administraciones Públicas.
Derecho Procesal: El proceso judicial y sus principios rectores. Mecanismos y leyes que regulan los procesos penales y civiles.
Derecho Internacional Público: Conjunto de leyes y normas que regulan las relaciones entre países, así como los medios establecidos para resolver los conflictos internacionales.
Instituciones de Derecho Comunitario: Órganos que regulan el derecho en la Unión Europea, así como sus relaciones con los ordenamientos particulares de cada uno de los países miembros.
Derecho Penal: Leyes que se aplican ante la comisión de delitos.
Derecho Financiero y Tributario: Derecho de los gastos públicos.
Derecho de la Seguridad Social: Marco jurídico que regula el sistema de Seguridad Social.
Derecho Eclesiástico del Estado: La tutela de la libertad religiosa en el marco del derecho español, así como el establecimiento de las relaciones jurídicas entre las iglesias y confesiones religiosas y el Estado.
Historia del Derecho Español: Estructuras básicas y evolución del derecho en España.
Derecho Romano: El derecho en la antigua Roma y su extensión y pervivencia en Europa.
Filosofía del Derecho: Análisis del fenómeno jurídico y de los problemas filosóficos básicos del derecho.
Teoría del Derecho: El derecho como forma de organización y como sistema normativo.
A partir de la entrada en vigor en 2011 de la nueva ley que regula el acceso a las profesiones de abogado y procurador, los graduados que quieran ejercer como abogados o procuradores deben realizar el Máster de Acceso a la Abogacía.
Optar a una plaza de funcionario es una de las salidas profesionales más lógicas de los graduados de esta área, por lo que más de un 20% de ellos preparan oposiciones una vez terminado sus estudios.
Los estudios de postgrado también son de especial interés en este ámbito. Más de un tercio de los graduados continúan estudiando al finalizar la carrera, principalmente programas máster que les permiten especializarse en un campo jurídico determinado.
El número de profesionales que complementan sus estudios con los de Administración de Empresas, a través de la realización de cursos de postgrado o mediante la formación mixta jurídico-económica que ofrecen algunas universidades, también es muy elevado.
Los titulados en el área de derecho pueden ejercer la profesión por libre, en su propio despacho o en un despacho compartido. Sin embargo, cada vez están más integrados en las empresas, principalmente en los departamentos de asesoría jurídica, fiscal, laboral y de administración y gestión.
Las especialidades que tienen mejores salidas laborales son las áreas de derecho fiscal, mercantil, laboral y comunitario y medioambiental. Por otro lado, estos profesionales parten con ventaja en la mayor parte de las oposiciones que se convocan, ya que los temarios que se deben estudiar siempre incluyen el derecho como una parte importante del contenido total de la oposición. Dentro de la administración pública suelen desarrollar su trabajo en: secretarias de ayuntamientos y juzgados, escalas superior o media de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, cuerpos de policía, empresas de seguridad, centros de menores y prisiones.
Algunos de los puestos más habituales para estos titulados son: asesor jurídico o fiscal, notario, juez; abogado, tanto a título privado como para el Estado; procurador de los tribunales; agente de cambio y bolsa; carrera diplomática; criminólogo; detective privado o agente de la propiedad inmobiliaria; letrado de los distintos organismos públicos; funciones en las secretarías de los ayuntamientos y en departamentos de recursos humanos, administración, comercial, asesoría, producción, marketing o exportación de cualquier empresa.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído