La ciencia criminológica surgió de la necesidad de dar respuestas a los problemas relacionados con la conducta delictiva, los delincuentes, las víctimas y el control social del comportamiento desviado. En el estudio de esta materia confluyen aspectos relacionados procedentes de la psicología, la antropología, la sociología y la medicina.
El objetivo principal del Grado en criminología se centra precisamente en formar a profesionales expertos que tengan una amplia perspectiva de todos los aspectos que se deben tener en cuenta en una investigación criminal. Es decir, criminólogos que investiguen las causas y consecuencias de los hechos criminales, y propongan medidas o políticas para su prevención y control en la sociedad.
Para ello, estos estudios aportan conocimientos de una amplia gama de materias, tales como: derecho penal, constitucional y procesal, psicología, sociología, biología, métodos de policía científica y técnica, medicina legal y forense, victimología y psicopatología criminal.
Otras materias que forman parte de la formación que se estudia en los Grados relacionados con criminología son: historia de la criminología, formas específicas de criminalidad, teorías sobre el control social, prevención y tratamiento de la delincuencia, tipos de delitos y sus víctimas, derecho penal, medicina legal y ciencias forenses, técnicas de investigación, psicología criminal e intervención social.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación que ofrecen los Grados en Criminología:
Teorías criminológicas: Historia de la criminología. Paradigmas criminológicos.
Formas específicas de criminalidad: Fenomenología criminal. Diferentes tipos de delincuencia.
Delincuencia y control social: Reacción social. Teorías sobre el control social. El control informal. El control formal y sus principales manifestaciones. Instituciones de control social.
Predicción, prevención y tratamiento de la delincuencia: Factores de riesgo y de protección, estáticos y dinámicos. Evaluación del riesgo de violencia y delincuencia. Modelos de prevención.
Victimología: Tipos de delitos y sus víctimas. Víctimas de maltrato y de agresión sexual. Multivictimación. Relación víctima y sistema de justicia. Servicios de ayuda a las víctimas.
Política criminal: Contenidos de protección del actual derecho penal. La función de los diversos operadores jurídicos.
Medicina legal y ciencias forenses: Medicina legal y psiquiatría forense. Parafilias. Trastorno de estrés postraumático. El informe psicológico forense. Criminalística.
Investigación científica: Epistemología y método científico. Problemas e hipótesis de investigación. Poblaciones y muestras. La medición de la delincuencia. Datos oficiales.
Evaluación de programas y de políticas públicas: Políticas y programas sociales y delincuencia. Disuasión, incapacitación y reinserción social.
Técnicas de investigación: Técnicas cuantitativas y cualitativas en criminología. El informe de investigación.
Derecho penal: Los delitos en el derecho penal.
Delincuencia y justicia juvenil: Minoría y mayoría de edad penal. Medidas. El proceso penal de menores.
Penología y derecho penitenciario: El sistema de penas. La ejecución de las penas privativas de libertad.
Derecho procesal penal: Organización judicial penal. El proceso penal.
Psicología criminal y jurídica: Diferencias individuales y violencia. Aprendizaje de la violencia. Psicopatía. Violencia en instituciones de control.
Sociología jurídica: Análisis sociológico del derecho.
Introducción al derecho: Sistemas jurídicos comparados. Estructura política del Estado. Derechos fundamentales y libertades públicas.
Introducción a la psicología: Psiquismo y comportamiento humano. Paradigmas y teorías psicológicas.
Introducción a la sociología: Estructura social. Migraciones y cambios sociales. Sociología urbana.
Mediación y resolución de conflictos: Mediación y conciliación. Reparación del daño.
Políticas de seguridad pública y privada: Derechos humanos y límites a las políticas de seguridad.
Intervención social y educativa con el delincuente: Métodos de intervención. Reinserción social. Servicios sociales.
Combinar criminología con estudios de Derecho puede ser de gran ayuda, al ofrecer una amplia base de conocimientos necesarios para conocer el sistema legal. También puede ser interesante especializarse en nuevos tipos de delitos como la ciberdelincuencia y los delitos informáticos.
Algunos de los puestos más habituales para este perfil son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído