Las nuevas carreras adaptadas al Plan Bolonia que se relacionan con el área de ciencias políticas y gestión pública se adentran en el estudio y análisis de la realidad política y social, tanto a nivel nacional como internacional, y proporcionan los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente diversos puestos técnicos y directivos en la Administración o las empresas públicas. Sin embargo, la utilidad de la formación adquirida no se limita al ámbito público. Los amplios conocimientos del funcionamiento de la Administración, el derecho administrativo, la contabilidad y los presupuestos son altamente valorados también por empresas de sector privado que tienen una relación estrecha con entidades del sector público.
Además de formar en los sistemas electorales, los mecanismos administrativos y todo el ordenamiento jurídico que regula la vida política de los Estados, estos estudios profundizan en temas de sociología, economía y relaciones internacionales, ya que estos conocimientos son imprescindibles a la hora de realizar estudios sobre los fenómenos y procesos políticos y analizar sus repercusiones en la sociedad.
Estos estudios tienen como objetivo principal formar a profesionales dentro del mundo político y concretamente, en el análisis y el asesoramiento a la actividad política.
Muchos alumnos que acceden a estos estudios lo hacen por realizar carrera en el mundo de la política, pero en realidad su trabajo está más relacionado con el análisis de la política y sus consecuencias en el entorno social.
Grados y áreas afines
Si te interesan las ciencias políticas y la gestión pública, también debes mirar los grados relacionados con Relaciones Internacionales, Sociología y Derecho.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de ciencias políticas y gestión pública:
Ciencia política: Fundamentos de ciencia política. Estado, nación, territorio y soberanía. Teorías y formas políticas. Instituciones, sistemas y actores políticos. Política comparada y comportamiento político.
Gestión pública: Gestión de recursos humanos y de procesos administrativos. Habilidades directivas y liderazgo estratégico en el sector público. Gestión financiera y contabilidad pública. Gestión de servicios públicos.
Derecho público: Ordenamiento jurídico administrativo y sus fuentes específicas. Derechos fundamentales y libertades públicas. Conceptos básicos del derecho. La Constitución y el sistema jurídico. Principios de organización constitucional.
Ciencia de la Administración y políticas públicas: Teoría de la organización. Burocracia. Análisis de políticas públicas. Sistemas administrativos comparados. Administraciones públicas españolas y relaciones intergubernamentales.
Métodos y técnicas de investigación: Métodos de investigación política y social. Enfoques y métodos de análisis cuantitativos y cualitativos. Procesos de elaboración de encuestas. Técnicas de análisis político.
Economía política y pública: Visión de la sociedad desde la perspectiva del análisis económico. Producción de bienes y servicios, distribución de la producción y de la riqueza generada. Economía pública. Ingresos y gastos públicos.
Política internacional: Enfoques teóricos de las relaciones internacionales. Estudio de los procesos de integración regional en el mundo. Organizaciones internacionales y cooperación internacional.
Sociología: Análisis de la estructura social contemporánea en España y en el mundo. Conceptos del cambio social y político. Sociedad moderna y democracia. Las bases sociales de la política.
Historia de los procesos políticos: Historia política y social contemporánea. Interpretación de los marcos políticos históricos. Pensamiento y movimientos políticos y sociales.
Optar a una plaza de funcionario es una de las salidas profesionales más lógicas de los graduados de esta área, por lo que buena parte de ellos prepara oposiciones una vez terminado sus estudios. Sin embargo, más de un 40% de los graduados realizan estudios de postgrado con el objetivo de enfocar su perfil profesional hacia un área determinada.
Cabe destacar también que un 19% de los que poseen un título de postgrado afirma que no está relacionado con sus estudios anteriores. Los conocimientos de idiomas, especialmente inglés, francés y alemán, también son necesarios, sobre todo si pretendes trabajar en ámbitos relacionados con la investigación, las políticas públicas, la política exterior…
Los graduados en Ciencias Políticas y Gestión Pública podrán desempeñar su actividad laboral en administraciones públicas, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, partidos y sindicatos ejerciendo como técnico superior. Carrera diplomática, ejercicio profesional en empresas de consultoría, prospección de mercados y gestión de comercio internacional, gabinetes de estudio e institutos de búsqueda, ejercicio de la docencia en centros de enseñanza secundaria y universitaria.
Estos profesionales se ocupan de analizar los procesos, mercados, estructuras y formas de gobierno y la organización política y de la administración desde las siguientes perspectivas: jurídica, social, histórica y económica. También realizan funciones de gestor administrativo, especialista en marketing, director comercial, jefe de ventas.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído