Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grado en Biotecnología

grado en biotecnología

Los grados de biotecnología forman a expertos en el empleo de organismos vivos para la obtención de algún producto o servicio útil para el hombre. Estos estudios proporcionan un amplio conocimiento sobre las moléculas que constituyen la materia viva, los mecanismos por los cuales estas moléculas se influyen mutuamente para mantener y perpetuar el estado de vida, las leyes y procesos físico-químicos que rigen las transformaciones y comportamientos de los organismos vivos.

Así como el conjunto de metodologías moleculares y celulares que permiten el control, manipulación y transformación de estos organismos para el diseño y mejora de diversos productos como, por ejemplo, los alimentos y los medicamentos.

Junto a los conocimientos científicos los estudiantes reciben también una amplia formación en diversos aspectos tecnológicos (matemáticos, físicos, químicos y de informática) necesarios para operar con los instrumentos de trabajo que se utilizan para el análisis y manipulación de genes, la modificación y conservación de biomoléculas o el cultivo y regeneración de células y tejidos.

Especializaciones

El objetivo de estos estudios es que, basándose en el conocimiento y mejora de las transformaciones que se llevan a cabo en los seres vivos, el estudiante aprenda a mejorar procesos industriales y desarrollar nuevos productos en diversas áreas.

Por ello, la mayoría de los grados en biotecnología incluyen la posibilidad de especializarse en determinados campos como, por ejemplo:

Oncogenéresis, que estudia el origen y fases de desarrollo del cáncer a nivel molecular.

Biotecnología veterinaria, que se ocupa del diagnóstico y prevención de enfermedades en animales y de los productos de origen animal modificados genéticamente.

Biotecnología inmunológica, que estudia los procesos de generación de anticuerpos para mejorar las técnicas de producción de vacunas y de agentes antimicrobianos.

Microbiología enológica, que estudia cómo modificar los procesos de elaboración del vino.

Biotecnología vegetal, que analiza las técnicas de transformación genética en plantas.

También hay que citar la investigación-frontera que se dedica a estudiar nuevos usos como el empleo de nanomateriales, la fabricación de materiales biológicos para dispositivos electrónicos y biosensores, o la utilización de biomateriales para enfermedades del ADN o en medicina.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Salir de la versión móvil