Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grado en Bioquímica

grado en bioquímica

Los grados en bioquímica se centran en el estudio de la estructura y función de los componentes químicos de los diferentes seres vivos (proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucléicos, células…), en las alteraciones que pueden sufrir y cómo éstas afectan al funcionamiento de los tejidos, órganos y sistemas de los organismos.

El objetivo principal de los estudios de bioquímica es formar profesionales que sepan utilizar las herramientas y técnicas necesarias para analizar los mecanismos moleculares e identificar sus posibles aplicaciones en los sectores de la alimentación, medio ambiente, perfumería y cosmética y sanidad.

Los estudios suelen incluir también otras disciplinas afines a la bioquímica, como la microbiología, la genética, la inmunología o la patología molecular. Como se trata de un ámbito de investigación muy amplio, en los últimos años algunas universidades han puesto en marcha también grados relacionados con esta área de conocimiento, pero especializados en determinadas disciplinas. Es el caso de los grados en Biología Molecular y Grados en Biomedicina.

Grados en Biología molecular

La biología molecular es una nueva disciplina, que ha alcanzado un gran desarrollo tras el descubrimiento de la secuencia completa de los genomas de diversos organismos (incluido el ADN humano), y que está cambiando la investigación biológica. El estudio de los genes, la recombinación de ADN y sus aplicaciones en diversas áreas centran los estudios de algunos grados de esta área.

Grados en Biomedicina

Otros grados que se imparten en el área de Bioquímica están orientados a la investigación biomédica. Su contenido suele centrarse en el estudio de los procesos moleculares responsables de la aparición y desarrollo de enfermedades.

Esta formación también prepara para el acceso, a través de las correspondientes pruebas selectivas para residentes, a la formación clínica especializada en las áreas de análisis clínicos, bioquimica clínica, inmunología, microbiología, parasitología y radiofarmacia.

Otro ámbito que se estudia en biomedicina son las diferentes aplicaciones de las tecnologías bioquímicas para lograr nuevos productos y servicios que sirvan para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.


Síguenos en nuestras RRSS


Te puede interesar

Contenido relacionado

Salir de la versión móvil