Los grados en biología se adentran en el estudio de todos los seres vivos (animales, plantas y microorganismos), con el fin de conocer su estructura, su composición química, sus funciones físicas, su desarrollo y distribución en la naturaleza.
Esta ciencia se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, analizando los procesos vitales de los seres vivos, las zonas donde viven, sus sistemas de vida, su proceso reproductor y la influencia que sobre ellos tienen las variaciones del entorno.
De este modo, también estudia la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica.
Con ayuda de los nuevos avances tecnológicos los estudios de biología han experimentado en los últimos años un gran desarrollo. Esto ha traído una mayor diversificación de los ámbitos de estudio, que ha sido recogido por algunos de los nuevos grados relacionados con esta área de conocimiento, como los grados en biología ambiental y grados en ciencias biomédicas.
Los grados en biología ambiental se centran de manera especial en la relación que mantienen los diferentes seres vivos con su entorno.
Analizan el funcionamiento de los organismos y sus respuestas al medio en el que se desenvuelven. También estudian en profundidad cuáles son los efectos del hombre sobre la biodiversidad y cómo resolver problemas relacionados con la conservación y gestión de la biodiversidad.
Los grados en ciencias biomédicas se centran especialmente en el estudio de las disciplinas biológicas más relacionadas con las Ciencias de la Salud y la Medicina, tales como: Biología Celular, Bioquímica, Biología Molecular, Microbiología, Genética, Fisiología, Inmunología, Parasitología, etc.
Su objetivo es que el alumno conozca la metodología y las técnicas más relevantes a nivel de investigación biomédica y del análisis y control biosanitario.
Biólogo Interno Residente (BIR)
Al igual que ocurre en Medicina, Farmacia, Enfermería, Química, Física o Psicología, tras realizar un grado en Biología existe la posibilidad de acceder a hospitales públicos realizando un periodo de formación de postgrado: es el BIR (Biólogo Interno Residente), equivalente al MIR en Medicina.
Esta especialización, que forma parte del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE), se obtiene tras la realización de cuatro años de estudio. Las convocatorias de plazas aparecen en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) y el acceso se realiza a través de las correspondientes pruebas selectivas para residentes.
Los biólogos pueden acceder a los programas de formación clínica especializada en las áreas de: análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología (también a radiofarmacia, pero nunca ha salido una plaza BIR en esta especialidad).
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado