Los estudios de grado en Bellas Artes proporcionan conocimientos teóricos y prácticos en torno a un amplio abanico de disciplinas artísticas, pues además de abordar al detalle la pintura, la escultura y el dibujo, profundizan también en otras materias como la fotografía, el vídeo, los distintos tipos de diseño, las técnicas de restauración, la historia del arte y las posibilidades que ofrece el grabado.
Estos estudios están pensados para cubrir las necesidades de formación de artistas plásticos, sobre todo pintores, escultores, ilustradores, grabadores, diseñadores y restauradores. Su principal fin es fomentar la creatividad y la inquietud artística, por lo que además de dotar a los estudiantes de una base técnica, intenta que lleven a la práctica los conocimientos adquiridos para que desarrollen sus aptitudes individuales.
Estas enseñanzas pretenden promover una actitud crítica y creadora en el alumno a partir de un amplio conocimiento de las corrientes del pensamiento estético. Así, los alumnos ensayan y experimentan con el objeto de descubrir nuevas técnicas y materiales para la pintura, la escultura o la fotografía.
Con la adaptación de estos estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, algunas de las especializaciones que se cursaban dentro de la antigua licenciatura de Bellas Artes han pasado a ser grados independientes. Este es el caso de los grados de diseño, diseño de interiores, diseño de moda, diseño multimedia y gráfico, y conservación y restauración de bienes culturales.
Clases prácticas
Las prácticas representan un papel protagonista a lo largo de toda la carrera, donde las horas teóricas que se cursan son bastante limitadas, mientras que los estudiantes deben presentar abundantes obras y trabajos en cada asignatura y son fundamentales a la hora de calificar su evolución.
Las clases son más largas de lo habitual y las aulas son grandes espacios de creación donde los alumnos realizan las prácticas de dibujo con modelos humanos. En estas clases los alumnos se encuentran con caballetes, pinturas, pinceles, arcilla, barro y piedras para esculpir.
Por lo general, los estudiantes también deben superar un trabajo fin de grado antes de finalizar estos estudios.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado