Los grados en Antropología Social y Cultural se centran en el estudio de la evolución cultural, económica, política y religiosa de las comunidades humanas que han existido a lo largo de la historia, desde sus orígenes hasta nuestros días. Para ello, estos estudios combinan contenidos humanísticos con una parte científica basada en la comparación de datos estadísticos. De ahí que los planes de estudios incluyen asignaturas de estadística y de técnicas de investigación antropológica. Una de las técnicas que más utilizan estos profesionales son los trabajos de campo, que consisten en convivir con diferentes etnias de cualquier lugar del planeta.
Este grado proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender y analizar las formas de vida y la diversidad de las organizaciones sociales, políticas y económicas, proponiendo puntos de mejora para la transformación de nuestra sociedad en un modelo ideal. Además, profundiza en los temas más actuales de nuestra sociedad, como el fenómeno migratorio o el multiculturalismo.
El principal objetivo de esta titulación es enseñar a los alumnos la diversidad de sociedades y culturas humanas, para que sean capaces de explicar las diferencias entre las mismas. Además, proporciona un conocimiento profundo de los ámbitos temáticos de la antropología social y cultural, así como los sistemas políticos y jurídicos; los sistemas de creencias; los procesos económicos y ecológicos…
Grados y áreas afines
Si te interesa la sociología, también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Antropología Social y Cultural, Ciencias Políticas, Educación Social y Psicología.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Antropología Social y Cultural:
Historia de la antropología: Recorrido en el tiempo por las diferentes escuelas y corrientes de la historia de la antropología.
Historia de la teoría sociológica: Aparición y desarrollo de la Sociología. Situaciones que sirvieron de punto de partida para la reflexión científico-social, así como la aparición de los enfoques de las distintas escuelas y autores, a partir de cuales ha ido surgiendo el sistema que conocemos como Sociología.
Fundamentos de sociología: Estudio de los fundamentos del análisis sociológico y sus principales conceptos.
Antropología social: Estudio de las sociedades y culturas preindustriales. Conocimiento de la especie humana a través de la cultura, parentesco y hábitat.
Geografía humana: Analiza los aspectos que explican la organización territorial del mundo, desde un punto de vista social y cultural.
Introducción a la economía: Estudio de los conceptos básicos de economía.
Optar a una plaza de funcionario es una de las salidas profesionales más lógicas de los graduados de esta área, por lo que buena parte de ellos prepara oposiciones una vez terminado sus estudios. Sin embargo, más de un 40% de los graduados realizan estudios de postgrado con el objetivo de enfocar su perfil profesional hacia un área determinada.
En esta materia es importante el dominio de idiomas, y se recomienda realizar algún máster relacionado con el desarrollo antropológico reciente.
Las principales salidas profesionales para los titulados en Antropología Social y Cultural son: Administración social, agencias de cooperación, enseñanza pública o privada, investigación.
Entre las principales funciones y puestos de trabajo que realiza este profesional destacan la realización de proyectos de intervención social, conservación del patrimonio cultural, la colaboración en agencias de cooperación, la investigación, y la docencia en actividades relacionadas con la antropología, la etnología, la sociología, la historia, etc.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído