El propósito que persiguen los grados en administración de empresas es formar a profesionales que sepan adaptarse a la realidad empresarial del momento, conozcan perfectamente los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa y hagan posible su funcionamiento: contabilidad, administración, finanzas, gestión comercial, marketing, asesoría, compras y ventas, exportación e importación, pagos y relaciones públicas.
El carácter generalista de los grados en administración de empresas hace que los profesionales de esta área sean muy versátiles. Los titulados están preparados tanto para iniciar su propio negocio como para desempeñar funciones muy variadas en empresas y otras instituciones públicas o privadas.
Los Grados en Administración y Dirección de Empresas proporcionan una formación centrada en el mundo de la empresa y la economía. Su objetivo final es formar a profesionales capacitados para desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en todo tipo de empresas, bien en el ámbito global de la organización o bien responsabilizándose de los diferentes departamentos en los que se estructura la misma.
Para ello, los estudiantes deben aprender a identificar oportunidades de negocio, gestionar los recursos de una empresa, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.
Los estudios profundizan en las áreas de economía, derecho, contabilidad, matemáticas, estadística y teoría de la empresa, además de desarrollar una amplia variedad de métodos y técnicas de dirección y organización de empresas.
La oferta de grados en esta área también incluye estudios que ofrecen un enfoque más especializado, centrándose en áreas determinadas como: creación de empresas, dirección financiera, dirección de empresas tecnológicas o relaciones internacionales. Puede ser una opción interesante para los estudiantes que ya tienen claro hacía donde quieren dirigir sus carreras profesionales.
Actualmente también se imparten un buen número de dobles grados en administración y dirección de empresas. Los más habituales son: Administración y Dirección de Empresas + Derecho, Administración y Dirección de Empresas + Economía, Administración y Dirección de Empresas + Relaciones Internacionales, Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas + Dirección Comercial y Marketing, Administración y Dirección de Empresas + Turismo.
• Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
• Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
• Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de empresa:
Organización de Empresas: Diseño organizacional de la empresa, dirección estratégica, dirección de producción y operaciones y dirección de recursos humanos.
Contabilidad: Auditoría, contabilidad financiera, contabilidad de gestión, análisis y consolidación contable.
Entorno económico y marco jurídico: Economía española y mundial, régimen fiscal de la empresa, políticas económicas y derecho de la empresa.
Métodos cuantitativos para la empresa: Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa, estadística y econometría.
Finanzas: Técnicas para la valoración de activos y análisis de inversiones, decisiones de financiación, análisis y planificación financiera, matemática financiera.
Comercialización e investigación de mercados: Dirección comercial e identificación de oportunidades y estrategias de marketing a través de la investigación comercial.
Análisis económico: Microeconomía, que estudia como el comportamiento de los mercados, las empresas, los consumidores, etc. influye en la oferta y demanda de recursos; y macroeconomía, que se centra en el análisis global de la economía.
Los grados de esta área están entre los más demandados por los estudiantes, por lo que la formación complementaria es prácticamente imprescindible para acceder al mercado laboral. La gran mayoría de las ofertas de trabajo piden un alto nivel de inglés y en muchos casos también conocimientos de aplicaciones informáticas de contabilidad, tratamiento de textos, hojas de cálculo y programas de gráficos.
Los postgrados también son altamente valorados por las empresas, ya que aportan conocimientos prácticos, especializados y orientados hacia la demanda actual del mercado de trabajo. Los programas MBA son de especial interés.
• Capacidad de organización y planificación
• Buen comunicador
• Capacidad de análisis
• Iniciativa y espíritu emprendedor
• Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas
• Compromiso ético en el trabajo
• Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares e internacionales
• Habilidades de liderazgo
• Gerencia y consejería empresarial
• Dirección e investigación comercial
• Administración de personal
• Contabilidad y auditoría
• Organización de empresas y finanzas
• Dirección de importación y exportación
• Dirección de sucursal bancaria
• Marketing y análisis de mercados
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído