Los Estudios Superiores de Música equivalen a todos los efectos a un título universitario y tienen una duración de cuatro cursos académicos (240 créditos europeos ECTS). Su objetivo principal es proporcionar a los estudiantes una completa formación práctica, teórica y metodológica, que garantice su cualificación profesional en los principales aspectos que componen el inmenso universo musical: la creación, la interpretación, la investigación y la docencia.
Las enseñanzas se dividen en siete áreas: composición, dirección, interpretación, musicología, pedagogía, producción y gestión, sonología. Y en ellas se incluyen las especialidades que ofertan los conservatorios y escuelas superiores de música.
La mayoría de las especialidades están encaminadas a la formación de intérpretes, ya sea en un instrumento determinado, en canto o en la dirección de orquesta y de coro.
Pero otras especialidades incluyen formación en géneros como el flamenco, el jazz o la etnomusicología y en instrumentos populares, conocimientos que tradicionalmente han estado fuera del ámbito académico. Asimismo, los interesados en dedicarse a la docencia cuentan con un amplio número de opciones.
Grados y áreas afines
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Con requisitos académicos:
Para acceder a las enseñanzas de Música es necesario tener el título de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Es preciso además haber superado una prueba en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar estas enseñanzas.
Sin requisitos académicos:
Los mayores de diecinueve años pueden acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de Música mediante la superación de una prueba específica. Las Administraciones organizan una convocatoria anual como mínimo y dos como máximo. Las pruebas se realizan en las escuelas superiores de Música.
Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica de los Estudios Superiores en Música:
Materias comunes a todas las especialidades
Cultura, pensamiento e historia: Conocimientos fundamentales del hecho musical en relación con la cultura y los contextos sociales.
Lenguajes y técnica de la música: Principales teorías sobre la organización de la música. Conocimiento de las posibilidades sonoras de la voz y de otros instrumentos. Desarrollo del oído.
Especialidad: COMPOSICIÓN
Formación instrumental complementaria: Estudio de uno o más instrumentos como herramienta auxiliar para la lectura y reducción de partituras, el análisis y la creación.
Música de conjunto: Práctica de la interpretación musical en grupo y en diferentes formaciones.
Composición e instrumentación: Estudio de obras y lenguajes compositivos diversos. Conocimiento de las posibilidades técnicas y características de cada instrumento.
Técnica de la dirección: Conocimiento de la práctica interpretativa a través del estudio de las técnicas de dirección y práctica del análisis de la música de conjunto.
Tecnología musical: Fundamentos de acústica aplicada a la música. Informática musical aplicada a la creación de sonido y edición de partituras. Técnicas de grabación.
Trabajo fin de grado: Elaboración de un trabajo teórico-práctico de investigación creativa que desarrolle en profundidad un tema relacionado con la Composición.
Especialidad: DIRECCIÓN
Formación instrumental complementaria: Actividades complementarias a la interpretación directamente vinculadas a la práctica interpretativa del instrumento/voz. Práctica de la técnica instrumental y aprendizaje del repertorio principal.
Música de conjunto: Práctica de la interpretación musical en grupo y en diferentes formaciones.
Composición e instrumentación: Estudio de obras y lenguajes compositivos diversos. Conocimiento de las posibilidades técnicas y características de cada instrumento.
Técnica de la dirección: Conocimiento de la práctica interpretativa a través del estudio de las técnicas de dirección y práctica del análisis de la música de conjunto.
Tecnología musical: Fundamentos de acústica aplicada a la música. Informática musical aplicada a la creación de sonido y edición de partituras. Técnicas de grabación.
Trabajo fin de grado: Elaboración por escrito de un trabajo teórico-práctico de investigación interpretativa relacionado con la Dirección.
Especialidad: INTERPRETACIÓN
Instrumento/Voz: Perfeccionamiento de las capacidades técnicas, musicales y artísticas que permitan un dominio profundo del instrumento/voz y la más amplia visión del repertorio específico. Conocimiento e interpretación de obras que requieren acompañamiento pianístico, así como del repertorio orquestal.
Música de conjunto: Práctica de la interpretación musical en grupo y de diferentes formaciones y repertorio, Orquesta, Banda, Coro, etc. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo.
Formación específica e instrumental complementaria: Materias específicas según el perfil formativo de cada una de las especialidades instrumentales/voz como por ejemplo: Continuo, Tablatura, Idiomas Aplicados, Concertación, Formación como repertorista, etc.
Trabajo fin de grado: Elaboración por escrito de un trabajo teórico-práctico de investigación interpretativa. El alumno debe mostrar su capacidad para recoger, analizar, interpretar y aplicar información, así como la capacidad de desarrollar ideas y argumentaciones de forma crítica.
Especialidad: MUSICOLOGÍA
Formación instrumental complementaria: Actividades complementarias a la interpretación directamente vinculadas a la práctica interpretativa del instrumento/voz. Práctica de la técnica instrumental y aprendizaje del repertorio principal.
Música de conjunto: Práctica de la interpretación musical en grupo y de diferentes formaciones y repertorios. Conocimiento del repertorio en formaciones diversas. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo.
Métodos y fuentes para la investigación: Búsqueda, definición, localización y tratamiento de las fuentes de la música. Fuentes de la literatura crítica musicológica. Técnicas de trabajo en grupo y en red.
Notación, transcripción e interpretación de documentos musicales: Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensión y valoración. Conocimiento de los diferentes métodos analíticos e interpretativos.
Tecnología musical: Fundamentos de acústica aplicada a la música. Informática musical aplicada a la creación de sonido y edición de partituras. Técnicas de grabación.
Trabajo fin de grado: Elaboración por escrito de un trabajo teórico-práctico de investigación musicológica.
Especialidad: PEDAGOGÍA
Instrumento/Voz: Aprendizaje del repertorio. Hábitos y técnicas de estudio. Preparación para la interpretación en público, como solista o junto a otros intérpretes.
Formación instrumental complementaria: Actividades complementarias vinculadas a la práctica interpretativa del instrumento/voz. Práctica de la técnica instrumental y aprendizaje del repertorio principal.
Música de conjunto: Práctica de la interpretación musical en diferentes formaciones y repertorios. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo.
Fundamentos de pedagogía: Teorías de la enseñanza y del aprendizaje en el ámbito musical. Desarrollo de destrezas técnicas con instrumentos musicales y con la voz.
Técnica de la dirección: Conocimiento de la práctica interpretativa a través del estudio de las técnicas de dirección y práctica del análisis de la música de conjunto.
Tecnología musical: Fundamentos de acústica aplicada a la música. Informática musical aplicada a la creación de sonido y edición de partituras. Técnicas de grabación.
Didáctica de la educación musical: Didáctica de las distintas especialidades instrumentales y del conjunto vocal e instrumental. Didáctica del Lenguaje musical.
Organización educativa: Conocimiento de la organización general de las instituciones educativas.
Trabajo fin de grado: Elaboración por escrito de un trabajo teórico-práctico de investigación pedagógica.
Especialidad: PRODUCCIÓN Y GESTIÓN
Formación instrumental complementaria: Estudio de uno o más instrumentos como herramienta auxiliar para la lectura y reducción de partituras, el análisis y la creación.
Música de conjunto: Práctica de la interpretación musical en grupo y en diferentes formaciones.
Producción: Tendencias y circuitos musicales, culturales o artísticos actuales. Mecanismos y estrategias promocionales. Criterios de programación cultural.
Comunicación, promoción y representación: Promoción de artistas. Técnicas de venta. Principales agentes a nivel nacional e internacional. Proyectos de management. Difusión y comercialización de productos y servicios.
Tecnología musical: Fundamentos de acústica aplicada a la música. Informática musical aplicada a la creación de sonido y edición de partituras. Técnicas de grabación.
Legislación: Formas jurídicas aplicables a artistas e instituciones culturales. Derecho fiscal, mercantil y laboral. Regulación de la propiedad intelectual y de los derechos de imagen.
Gestión económica: Contabilidad. Gestión presupuestaria. Gestión fiscal.
Trabajo fin de grado: Elaboración por escrito de un trabajo teórico-práctico de producción y gestión.
Especialidad: SONOLOGÍA
Formación instrumental complementaria: Estudio de uno o más instrumentos como herramienta auxiliar para la lectura y reducción de partituras, el análisis y la creación.
Música de conjunto: Práctica de la interpretación musical en grupo y en diferentes formaciones.
Tecnologías aplicadas: Grabación de sonidos: microfonía. Tratamiento de señal. Técnicas de grabación. Trabajo de mezclas. Postproducción. Sonorización de eventos.
Formación técnica específica: Estudios y prácticas complementarias directamente vinculadas al ejercicio de la Sonología.
Producción y gestión: Conocimientos de producción y gestión musical.
Acústica: Acústica de salas. Sonorización.
Percepción crítica: Efectos del ruido. Imagen sonora.
Trabajo fin de grado: Elaboración por escrito de un trabajo teórico-práctico de sonorización.
Para acceder al mercado laboral en el sector musical, es importante estar constantemente actualizados en todo lo relacionado con la materia, por lo que resulta fundamental realizar algún curso de especialización o grado que complete la formación.
Para los intérpretes, una de las vías de empleo más habituales es el trabajo en orquestas sinfónicas, bandas musicales, grupos de cámara, conciertos como solistas, dirección de orquesta, dirección de coros y todos los aspectos que tengan que ver con los géneros musicales del teatro.
La enseñanza es una de las salidas que tienen los profesionales de la música, ya sea por libre o en colegios, institutos, conservatorios y en las propias escuelas de formación del profesorado.
La composición de música para empresas de publicidad es otra de las opciones posibles de empleo. Dentro de este ámbito, los músicos no solo se encargan de hacer adaptaciones de piezas existentes para anuncios publicitarios, sino que también pueden crear músicas originales para determinados productos y sintonías para programas televisivos.
Estos profesionales también pueden inclinarse por trabajar como críticos musicales y colaborar en los medios de comunicación, cine y producción. Otra posibilidad es el trabajo y el asesoramiento en empresas orientadas a la edición musical, discografías, editoriales, en publicaciones especializadas o en emisoras de radio y televisión, que cada vez programan más canales dedicados exclusivamente a la música.
En el campo de la documentación musical pueden colaborar en la elaboración de guías de recursos, catálogos de fondos musicales y publicaciones especializadas.
El sector de la música ofrece empleo en distintas áreas: En el del ocio y cultura, destacan las orquestas y bandas, los cuartetos, los coros y orfeones, los estudios de grabación musical, las empresas de organización de eventos y los de ambientación musical. En el área de la enseñanza, pueden trabajar en conservatorios, escuelas de música y centros de enseñanza. En el mundo de la comunicación, destacan las agencias publicitarias, las emisoras de radio, los canales de televisión y las editoriales especializadas, y en el área de la documentación, los archivos, los museos y las bibliotecas.
Entre los puestos de trabajo que pueden ejercer están el de instrumentista; compositor de música; director de orquesta y de coros; corrector de partituras; director de arreglos musicales; archivero y documentalista; comentarista especializado; crítico musical; historiador de la música; musicólogo; editor musical; y docente.
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