Las enseñanzas superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen una duración de cuatro años y están completamente equiparadas a una titulación universitaria. Al finalizar la formación se obtiene el Título superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que equivale al título de graduado universitario.
Dentro de estos estudios, los estudiantes pueden elegir entre seis especialidades: Conservación y Restauración de Pintura, Conservación y Restauración de Escultura, Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos, Conservación y Restauración de Documento Gráfico, Conservación y Restauración de Textiles y Conservación y Restauración de Mobiliario.
• En la especialidad de Conservación y Restauración de Pintura analizan los materiales y las técnicas utilizadas obras pictóricas a lo largo de la historia, también enseñan a reconocer los posibles factores de deterioro, las patologías que pueden sufrir y cómo tratar estos problemas.
• En la especialidad de Conservación y Restauración de Escultura los estudiantes aprenden diversas técnicas para limpiar y restaurar esculturas en piedra, en madera, en yeso y escayola, retablos, relieves, tallas, policromados y otras obras de arte.
• En el área de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos se forma a expertos en la protección del patrimonio arqueológico. Estudian los distintos materiales que pueden encontrar, los factores de deterioro y el tratamiento a seguir para su limpieza y conservación en yacimientos y laboratorios.
• Los profesionales de la especialidad de Conservación y Restauración de Documento Gráfico aprenden las habilidades y técnicas necesarias para la conservación y restauración de libros, documentos y obra gráfica.
• La especialidad de Conservación y Restauración de Textiles se centra en el estudio de las diferentes fibras y tejidos en obras antiguas, los problemas que plantean su conservación y limpieza y el tratamiento ante ataques de hongos e insectos.
• En el caso de la especialidad de Conservación y Restauración de Mobiliario la labor de los futuros profesionales se centra en técnicas aplicadas a muebles y objetos antiguos realizados en madera, marfil, carey, tela, piel, metales, papel… para su restauración.
Existen diferentes opciones para estudiar una titulación de formación superior en conservación y restauración de bienes culturales. Además de los Estudios Superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales también tienes la opción de cursar los Grados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales que ofrecen varias universidades.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado