Los estudios superiores de Cerámica tienen una duración de cuatro años y están equiparados a una titulación universitaria.
El principal objetivo de estas enseñanzas es formar a profesionales expertos en la creación, la investigación, la docencia y la innovación tecnológica en el campo de producción cerámica.
Su fin es ofrecer una amplia formación a los estudiantes para que en el futuro puedan realizar diversas tareas en empresas y fábricas del sector, tanto en el área de producción como en las de gestión, de investigación o de creación y decoración.
Esta formación también les capacita para ejercer su profesión por libre en talleres artesanales, produciendo piezas en serie o realizando diseños exclusivos.
Estos titulados deberán comprender las producciones cerámicas en profundidad, así como conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial, adaptándose a la evolución de los procesos tecnológicos e industriales.
Con requisitos académicos:
Para acceder a las enseñanzas de Cerámica es necesario tener el título de Bachillerato o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Es preciso además haber superado una prueba en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar estas enseñanzas.
Sin requisitos académicos:
Los mayores de diecinueve años pueden acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de Cerámica mediante la superación de una prueba específica. Las Administraciones organizan una convocatoria anual como mínimo y dos como máximo. Las pruebas se realizan en las escuelas superiores de Cerámica.
Estas son las materias básicas de los nuevos grados en Cerámica:
Lenguajes artísticos y técnicas de representación: Lenguajes compositivos. Teoría del color. Técnicas pictóricas. Elementos estéticos.
Teoría e historia del arte y del diseño: Historia del arte y del diseño. Teoría del arte y del diseño. Dimensión social e histórica del arte y del diseño. Movimientos, creadores y tendencias contemporáneas.
Proyectos básicos: Metodologías del diseño. Procedimientos, técnicas y lenguajes en la creación y realización de proyectos. Técnicas de creatividad. Condicionantes tecnológicos, funcionales, estéticos y comunicativos. Ciclo de vida del producto. Toma de decisiones, evaluación y verificación de proyectos.
Materiales y tecnología aplicados al sector cerámico: Materias primas de la cerámica, su comportamiento y cualidades técnicas. Formacion del color. Composición de los materiales cerámicos. Procesos industriales de producción cerámica. Tecnología de los moldes y matricería para la producción cerámica. Control y evaluación de calidad. Nuevas tecnologías en la industria cerámica.
Fundamentos científicos: Estructura atómica y molecular. Propiedades periódicas. Leyes que gobiernan la transformación de la materia. Procesos termodinámicos de los materiales cerámicos. Geometría, cálculo, estadística, y probabilidad.
Procedimientos cerámicos: Técnicas de conformación de piezas cerámicas. Decoración cerámica. Tratamiento y acabado de superficies. Hornos, materiales, herramientas y equipo específico para cada procedimiento. Medidas de control y evaluación de la calidad. Organización del taller. Tecnologías y sistemas preventivos. Reciclaje.
Proyectos cerámicos: Características del producto cerámico (artística, arquitectónica, escultórica y utilitaria). Producción de consumo masivo. Moldes, maquetas, prototipos y preseries. Almacenamiento y conservación. Costes, presupuestos y análisis de viabilidad.
Gestión del producto cerámico: El sector cerámico industrial. Selección y seguimiento de proyectos. Marketing y comercialización del producto. Etiquetado. Legislación. Riesgos toxicológicos.
El sector de la cerámica está continuamente renovándose, como consecuencia de la evolución de los procesos tecnológicos y de las concepciones estéticas y socioculturales. Por este motivo, se recomienda realizar cursos de especialización en algún sector relacionado con la cerámica (Cerámica artística, decoración y cerámica, modelismo…)
En este sector, la producción en serie de piezas ornamentales y de todo tipo de materiales para la construcción y la decoración, como tejas, baldosas, mosaicos y azulejos se ha incrementado notablemente en los últimos años.
Los puestos de trabajo más frecuentes para los profesionales en la cerámica son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído