El título de Técnico Superior en Transporte y Logística se adentra en la organización del transporte de personas y mercancías, tanto en el ámbito nacional como internacional, y en la planificación y gestión de las actividades logísticas de una empresa.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para que aprendan a organizar los departamentos de una empresa de transporte y logística de mercancías o viajeros, determinando los recursos materiales y humanos necesarios para lograr los objetivos previstos, a planificar rutas de larga distancia seleccionando la mejor combinación posible de modos de transporte, y a elaborar y ejecutar los planes de transporte, de producción, de operaciones y flujos del almacén y los tráficos diarios.
Estos titulados se encargarán de realizar las gestiones administrativas que aseguren el transporte de las mercancías o viajeros entre los distintos países, de promocionar los servicios de transporte y logísticos mediante estrategias de marketing y promoción, de realizar el proceso de la venta del servicio de transporte y logística, y de gestionar en inglés las relaciones con los clientes, realizando el seguimiento de las operaciones para obtener su satisfacción.
Además, deberán ser capaces de organizar el almacenaje de las mercancías en condiciones de seguridad, de controlar el suministro de materiales y mercancías, y de realizar la gestión administrativa de las operaciones de importación y exportación de las mercancías.
Estos técnicos deben actuar con la iniciativa suficiente para solucionar los problemas que puedan ir surgiendo, además de adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas por las continuas innovaciones tecnológicas, manteniendo actualizados los conocimientos relacionados con su entorno de trabajo.
Para acceder al título de Técnico Superior en Transporte y Logística necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de doce módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización son, junto a las prácticas en empresas, cualidades determinantes para acceder al mercado laboral en esta materia. Actualmente, el conocimiento de idiomas y de determinados programas informáticos supone la formación más valorada en los recién titulados.
Idiomas: Principalmente el inglés, siguiéndoles el alemán y el francés.
Informática: Aplicaciones de logística y de gestión comercial, Internet y correo electrónico…
Estos son algunos de los cursos de especialización recomendados en esta materia:
Este técnico puede trabajar en empresas de transporte de mercancías y viajeros; de actividades auxiliares del transporte; de almacenamiento y distribución; agencias de viaje y transporte.
Los puestos de trabajo que suele ocupar son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído