El título de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos forma a profesionales especializados en la ejecución y montaje de cualquier tipo de proyecto audiovisual de vídeo, televisión o cine, bien sea grabado o en directo.
Este ciclo enseña a coordinar los medios técnicos y humanos necesarios para convertir un guión en realidad: desde las mezclas de sonido o imágenes que se realizan en vídeo hasta el montaje de películas y la dirección para televisión.
Entre las labores que tienen que aprender a realizar estos técnicos está determinar las características de los proyectos que van a llevar a cabo: cuáles son los recursos técnicos, materiales y escénicos necesarios para poner en marcha el proyecto. También deben determinar cuáles son las características que debe tener el personal técnico y artístico necesario para llevar a cabo ese programa, espectáculo o evento.
Junto a las personas de producción debe planificar el proceso de trabajo y coordinar la labor del personal técnico y artístico durante los ensayos para que todo esté a punto para la emisión y postproducción del programa o representación del evento. Su trabajo refuerza la labor del director o realizador audiovisual y del director del espectáculo o evento.
También es responsable de coordinar los procesos completos de montaje/edición y postproducción de programas audiovisuales planificando las operaciones, preparando materiales y efectos, y realizando el montaje y la postproducción hasta la obtención del máster definitivo.
Para acceder al título de Técnico Superior Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios se compone de doce módulos teóricos y uno práctico:
En este sector existe una gran competencia, por lo que los cursos de especialización pueden ser determinantes para acceder al mercado laboral. Algunos cursos de especialización que se ofrecen en esta área son: dirección de audiovisuales, realización multicámara, reporterismo gráfico y ENG, escenografía, diseño de iluminación, guiones de cine y televisión, postproducción digital, comunicación publicitaria…
Estos técnicos ejercen su actividad en el sector de la producción y realización de todo tipo de programas audiovisuales (cine, vídeo, internet, televisión…) y también en el de la producción y realización de espectáculos (artes escénicas, producciones musicales y eventos). Algunos de los puestos más habituales para este perfil son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído