El título de Técnico Superior en Química Industrial enseña a los estudiantes a organizar y controlar las operaciones de las plantas de proceso químico y de cogeneración de energía y servicios auxiliares asociados, supervisando y asegurando su funcionamiento, puesta en marcha y parada y verificando las condiciones de seguridad, calidad y ambientales establecidas.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para que aprendan a coordinar el trabajo y el flujo de materiales en función de la producción, coordinar el conjunto de operaciones de puesta en marcha del proceso, y garantizar la eficacia y seguridad de las instalaciones comprobando el buen funcionamiento de los mismos.
Estos titulados deberán asegurar que los servicios auxiliares se encuentran en las condiciones adecuadas examinando su funcionamiento, controlar las variables del proceso mediante el empleo de un sistema de control avanzado para garantizar una producción eficaz, y controlar el reciclaje de productos supervisando los tratamientos de los distintos contaminantes.
Además, son los encargados de obtener productos químicos aplicando las operaciones de formulación y transformación necesarias, de acuerdo a las especificaciones establecidas, de establecer la secuencia de operaciones para parar el proceso químico siguiendo los tiempos previstos, y validar la calidad del producto final, dando las instrucciones correspondientes para su aprovisionamiento y exportación.
Estos técnicos deben cumplir y hacer cumplir las normas de prevención y seguridad de las personas e instalaciones, actuar con iniciativa para resolver situaciones no previstas, y adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas por los continuos cambios tecnológicos, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno de trabajo.
Para acceder al título de Técnico Superior en Química Industrial necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización son, junto a las prácticas en empresas, cualidades determinantes para acceder al mercado laboral del sector químico.
Estos son algunos de los cursos recomendados en esta materia:
Estos técnicos superiores trabajan en el sector químico en el área de producción de plantas químicas o de energía y servicios auxiliares.
Los puestos de trabajo más relevantes que pueden ocupar son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído