El título de Técnico Superior en Prótesis Dentales enseña a los estudiantes a diseñar, fabricar y reparar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales según prescripción e indicaciones facultativas, así como a efectuar el reajuste necesario para su acabado y a gestionar un laboratorio de prótesis dentales, realizando las operaciones necesarias para la comercialización del producto.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para que aprendan a planificar los servicios que presta el establecimiento protésico dental, a gestionar la documentación administrativa y sanitaria generada en el establecimiento, y a gestionar la provisión de materiales y equipos para atender a las demandas de los usuarios.
Este titulado deberá preparar los materiales necesarios siguiendo las instrucciones técnicas de mantenimiento, verificar los elementos de los productos protésicos, detectando errores y aplicando las medidas necesarias para corregirlos, e informar sobre el uso, el mantenimiento y el precio final de los productos protésicos.
Además, deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios tecnológicos, manteniendo actualizados los conocimientos relacionados con su entorno laboral, y deberán ser capaces de resolver problemas con iniciativa y manteniendo el espíritu de innovación y de mejora.
Para acceder al título de Técnico Superior en Prótesis Dentales necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de once módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las profesiones que se derivan del sector de la salud se centran en el trato personal y en el asesoramiento y apoyo a los pacientes. Los cursos de especialización resultan mucho más útiles para acceder al mercado laboral que los conocimientos de informática o idiomas.
En esta materia, lo más recomendable es realizar cursos de actualización del ámbito de las prótesis y ortoprótesis, a fin de conocer las últimas novedades de estos materiales.
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector sanitario, en empresas privadas o en instituciones asistenciales, como fabricante de productos sanitarios dentales a medida en laboratorios de prótesis dental, como trabajador autónomo o por cuenta ajena, y en empresas de la industria dental, como fabricas proveedoras de materiales y maquinaria, o en depósitos dentales. También puede desarrollar su actividad en el campo de la investigación tecnológica dentro de empresas del sector dental. Su actividad está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído