El título de Técnico Superior en Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros prepara a los estudiantes para planificar, programar y controlar la fabricación de objetos mediante la fundición de metales, que luego se utilizan como base para la construcción de piezas y equipos mecánicos.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se centra en enseñar al alumnado a determinar los procesos de fundición de metales, pulvimetalurgia, transformación de polímeros y materiales compuestos interpretando la información técnica correspondiente, a programar la producción mediante técnicas y herramientas de gestión informatizada, y a obtener productos por moldeo cerrado y abierto, definiendo y aplicando el proceso de fundición.
Estos titulados deberán determinar el aprovisionamiento necesario para garantizar el suministro en el momento preciso, supervisar la programación y la puesta en marcha de las máquinas para el moldeo con el fin de asegurar que los procesos de fabricación se ajustan a los procedimientos establecidos, organizar el proceso de control de las características del producto fabricado, y gestionar el mantenimiento de los recursos necesarios verificando su cumplimiento.
Además, deberán ser capaces de resolver los problemas que puedan surgir con iniciativa y autonomía, y tendrán que adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico Superior en Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de once módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Para acceder al mercado laboral en buenas condiciones, es recomendable especializarse en alguna materia específica dentro del sector, así como la experiencia de prácticas en empresas.
Estos son algunos de los cursos que se recomiendan en esta materia:
Además, es conveniente complementar este ciclo formativo con cursos de informática, idiomas y técnicas comerciales y administrativas en el caso de querer gestionar una pequeña empresa o taller.
Este profesional desarrolla su actividad en fundiciones, altos hornos, navieras, constructoras e industrias transformadoras de polímeros y materiales compuestos, en las áreas de programación de máquinas, gestión de la producción, sistemas auxiliares de fabricación y control de calidad.
Los puestos de trabajo más habituales que ocupa dentro de la empresa son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído