El título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo prepara a los estudiantes para diseñar, elaborar y adaptar órtesis, prótesis, ortoprótesis y productos de apoyo, atendiendo a la prescripción correspondiente y a la evaluación física y psicosocial del usuario, efectuar su seguimiento y mantenimiento y organizar y gestionar el establecimiento protésico.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y tiene como objetivo proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para saber organizar, gestionar y administrar la unidad de trabajo, adaptando los procedimientos, previendo los materiales que faciliten su fabricación y su calidad, y controlando la explotación del negocio.
Estos titulados deberán saber fabricar y adaptar las ortoprótesis a los clientes, con las ayudas técnicas convenientes para su uso correcto, comprobando y realizando las pruebas que sean necesarias para lograr la satisfacción del paciente.
Además, deberán identificar y valorar la situación físico-emocional de las personas con algún tipo de minusvalía física, con el fin de mejorarla, participar en la puesta en marcha de nuevas técnicas de investigación e informar al paciente y a sus familiares acerca de la prestación ortoprotésica. También, prevenir los riesgos laborales, aplicando las medidas de higiene y de protección necesarias, y adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de la evolución tecnológica.
Esta titulación sustituye al título de Técnico Superior en Ortoprotésica, derogado en 2013, pero que todavía se sigue impartiendo en algunos centros.
Para acceder al título de Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de doce módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las profesiones que se derivan del sector de la salud se centran en el trato personal y en el asesoramiento y apoyo a los pacientes. Los cursos de especialización resultan mucho más útiles para acceder al mercado laboral que los conocimientos de informática o idiomas.
En esta materia, lo más recomendable es realizar cursos de actualización del ámbito de las prótesis y ortoprótesis, a fin de conocer las últimas novedades de estos materiales.
Este profesional ejerce su actividad en el sector socio-sanitario, como responsable técnico de establecimientos ortoprotésicos o en el sector industrial, como responsable técnico de las empresas de fabricación seriada de este tipo de productos. También puede desarrollar sus capacidades formando parte de equipos multidisciplinares en instituciones de investigación, desarrollo e innovación o como personal sanitario no facultativo de los hospitales públicos y privados.
Los puestos de trabajo más habituales que ocupa son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído