El título de Técnico Superior en Óptica de Anteojería prepara a los estudiantes para organizar, realizar y verificar las tareas de montaje y reparación de productos e instrumentos ópticos. Los estudios profundizan en la realización de lentes y monturas, en la atención al cliente y en la gestión de una óptica.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y tiene como principal objetivo enseñar al alumnado a diseñar productos ópticos adaptados a las características de cada cliente, a seleccionar los materiales necesarios según la orden de trabajo para realizar el encargo, y a realizar el montaje de unas gafas según las especificaciones técnicas correspondientes.
Estos titulados serán capaces de asesorar al cliente para determinar la montura y el tipo de lentes oftalmológicas según sus preferencias y necesidades. También, de elaborar una orden de trabajo que acompañe al producto desde su encargo hasta la entrega al cliente, cobro y archivo, de verificar el montaje de una gafa para su entrega, y de realizar la fabricación de lentes de contacto y determinar los retoques necesarios para su proceso de adaptación, según la orden de trabajo correspondiente.
Además, se encargarán de analizar los defectos en el uso de unas lentes de contacto para aplicar las técnicas adecuadas para rehabilitarlas, de indicar al cliente acerca de las normas que debe seguir en el uso de las lentes oftalmológicas y/o de contacto, de reparar la parte óptica de instrumentos, de diseñar monturas para lentes oftalmológicas de tipo acetato, metal, al aire y al nylon, y administrar un establecimiento de óptica siguiendo la normativa vigente.
Estos profesionales deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico Superior en Óptica de Anteojería necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de ocho módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Para acceder al mercado laboral en buenas condiciones, es recomendable especializarse en alguna materia específica dentro de este sector, así como la experiencia de prácticas en empresas.
Estos son algunos de los cursos que se recomiendan en esta materia:
Este profesional ejerce su actividad tanto en fábricas y talleres de lentes de contacto, oftalmológicas y monturas como en el comercio especializado en vender estos productos: la óptica.
Los puestos de trabajo más comunes son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído