El título de Técnico Superior en Modelismo de Indumentaria enseña al alumnado a hacer los patrones de las prendas y complementos que ha diseñado el estilista.
La misión principal del patronista es dibujar en papel y en las diferentes telas los diseños que crea el estilista, respetando fielmente su estilo, para poder fabricar copias iguales de esos modelos. Para cumplir con este objetivo estos profesionales deben tener una formación polivalente en campos diversos, que van desde el desarrollo de la sensibilidad artística, el conocimiento del dibujo, el color o la anatomía, hasta los más recientes procesos tecnológicos relacionados con las materias primas de que se vale, pasando por su capacitación adecuada en el ámbito de la comunicación y una atención continuada a las tendencias de su época.
La actividad laboral de este profesional requiere habilidad y buen gusto, rapidez en la ejecución y conocimiento preciso de los problemas de realización. Crea y diseña patrones de cualquier elemento de indumentaria. Define los aspectos formales, funcionales y materiales de proyectos de indumentaria, y dirige y coordina estética y técnicamente el proceso de producción, asumiendo la responsabilidad de garantizar la viabilidad y perfecta concordancia entre el diseño y la prenda terminada.
Elaborando prototipos
El modelista de indumentaria o patronista trabaja, en estrecha colaboración con el estilista, en la interpretación y verificación de los diseños mediante los patrones y el tejido, elaborando así los prototipos que han de servir de base para el posterior trabajo de ejecución en talleres. El diseño industrial de patrones comienza con un modelo que representa aproximadamente la idea del diseñador. Este primer patrón se realiza en papel manila y se revisa. Después se aplica a un tejido de prueba y se confecciona la prenda. Esta prenda se prueba en una modelo o en un maniquí para que la apruebe el diseñador.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado