El título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico enseña a los alumnos a realizar el análisis de la sangre, de la orina u otras analíticas encargadas por el médico. Además, se les faculta para hacer una primera valoración de los resultados, aunque el diagnóstico final lo realizará el médico.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de proporcionar a los estudiantes las capacidades necesarias para realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico y / u orientarlos a la investigación, actuando bajo las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidos.
Con esta titulación, el alumno será capaz de evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, de aplicar técnicas de análisis genéticos a muestras biológicas y cultivos celulares, de acondicionar la muestra para su posterior análisis, de realizar análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, y de aplicar técnicas inmunológicas, seleccionando los procedimientos adecuados.
Estos técnicos serán capaces de realizar determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos, así como realizar técnicas de análisis hematológico, de acuerdo con los protocolos de calidad y seguridad establecidos.
Además, deberán poseer una visión global e integrada de las distintas fases de procesamiento y análisis de muestras biológicas humanas, así como adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo generados como consecuencia de las innovaciones tecnológicas, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno laboral.
Para acceder al título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de once módulos profesionales teóricos y uno práctico:
En el campo del laboratorio de diagnóstico clínico, los cursos de especialización resultan muy útiles para acceder al mercado laboral. Además, en esta profesión es imprescindible estar constantemente actualizado en todo lo relacionado con su entorno laboral.
Estos son algunos de los cursos que se recomiendan para esta materia:
Este profesional ejerce su actividad en laboratorios de diagnóstico clínico de centros de salud; en los servicios de microbiología, hematología y hemoterapia, bioquímica, inmunología, farmacia hospitalaria y los laboratorios de los servicios de medicina y cirugía experimental de diversos centros hospitalarios. Asimismo, puede desarrollar su trabajo en laboratorios extrahospitalarios de apoyo al diagnóstico clínico, de seguimiento y control de alteraciones analíticas y de análisis preventivo en medicina de empresa; en laboratorios de industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y otras industrias o entidades que tengan laboratorios de investigación; en laboratorios de institutos anatómico-forenses y en institutos de toxicología.
Entre los puestos de trabajo que puede ocupar este técnico están:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído