El título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos prepara a los estudiantes a comunicarse mediante signos con personas sordas, ciegas o sordociegas.
Para este fin, se les enseña a interpretar el sistema de signos internacional y hacer su correcta traducción a la lengua española, preparándoles para hacer de guía-intérprete de personas sordas, ciegas y sordociegas.
Este ciclo tiene una duración de 2 años, o lo que es lo mismo; 2.000 horas y cuenta con numerosas asignaturas de interpretación de lenguaje de signos, en las cuales aprenderás las características de la comunicación entre las personas sordas y sordociegas y las oyentes, además de aprender las pautas relevantes para transmitir a estas personas toda la información que necesita acerca de su entorno.
Estos técnicos sirven de puente de comunicación entre la lengua oral y la lengua de signos y entre sus respectivas culturas. Deben ser capaces de interpretar los mensajes emitidos en una lengua a su equivalente en otra de la forma más eficaz posible.
Es una profesión vocacional y requiere de ciertas habilidades comunicativas y sociales, además de facilidad en el aprendizaje de otros idiomas y la interpretación de los mismos. Estos profesionales son personas empáticas, responsables y con un gran sentido del compromiso.
Para acceder al título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios se compone de diez módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización son cualidades determinantes para acceder al mercado laboral. En este campo, es recomendable especializarse en el lenguaje de signos específico para cada ámbito de intervención, por lo que es necesario mantener una actualización en el vocabulario específico de dicho ámbito.
Algunos ámbitos de intervención:
El Experto en Lengua de Signos ejerce su actividad profesional, fundamentalmente, en ONGs que trabajen con personas con problemas de sordera y sordoceguera, como la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y la CNSE (Confederación Nacional de Sordos de España). Puesto que su labor es interpretar los mensajes emitidos por personas sordas y sordociegas, suele integrarse en organismos de interés general, como sistema educativo, servicios de asistencia social, servicios sanitarios o sistema judicial, para favorecer la comunicación de estas personas.
Los puestos de trabajo que ocupa son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído