El título de Técnico Superior en Integración Social forma a los estudiantes para integrar a individuos o colectivos marginados, inmigrantes o poco favorecidos con su entorno y con la sociedad en general. Los estudios profundizan en los métodos y sistemas de organización de actividades dirigidas a la integración.
Este ciclo tiene una duración de 2 años, con un total de 1.700 horas, y prepara a los estudiantes para programar y desarrollar las actividades de integración social, además de valorar la información obtenida y aplicar las estrategias necesarias para el desarrollo de su autonomía personal.
Los integradores sociales son aquellas personas que ayudan a otras que son excluidas en diferentes ámbitos de la sociedad, como por ejemplo la escuela, el trabajo o el hogar, siendo sus tareas en ocasiones similares a las de un psicólogo, ya que, al igual que estos, se ocupan de ofrecer ayuda a personas que lo necesitan.
Es una profesión para aquellos que sienten interés por el trabajo en contacto directo personas que se encuentran en situaciones complicadas. Estos estudios te capacitan para evaluar las diferentes necesidades sociales y actuar conforme a ellas, realizando los programas de intervención que sean necesarios. Es una profesión vocacional que requiere estar emocionalmente implicado en el cuidado de ciertos colectivos sociales.
Para acceder al título de Técnico Superior en Integración Social necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios se compone de seis módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización son cualidades determinantes para acceder al mercado laboral. En este campo, sería recomendable especializarse en alguna de las siguientes temáticas:
Este técnico desarrolla su trabajo en el sector de los servicios sociales. Puede integrarse en cualquier empresa que tenga como objetivo el desarrollo de programas de asistencia social y, más concretamente, de integración social.
Suele trabajar en concejalías de servicios sociales y de bienestar social; institutos de integración social y de asistencia social; ONG’s; asociaciones y fundaciones de carácter social; residencias de tercera edad, de minusválidos físicos y psíquicos, viviendas tuteladas, pisos compartidos y comunidades terapéuticas; centros de enseñanza reglada; centros de inserción ocupacional y profesional; servicios de ayuda a domicilio y centros de acogida de mujeres, menores y gente sin techo.
Los puestos de trabajo que ocupa habitualmente este profesional son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído