El título de Técnico Superior en Industrias de Proceso de Pasta y Papel prepara a los estudiantes para trabajar en cualquier área de la industria papelera, principalmente en el proceso de fabricación de papel, cartón y pasta de papel, donde estos profesionales se encargan de reciclarlo, prepararlo y dejarlo en perfecto estado para fabricar posteriormente cualquier elemento de papel o cartón.
Este ciclo formativo tiene una duración de 1.400 horas, repartidas a lo largo de 1 año y medio y 2 años, y tiene como objetivo principal formar al alumnado en las tareas correspondientes al proceso de producción de pasta y papel. Los alumnos serán capaces de organizar la producción pastero-papelera, supervisar el estado de los equipos e instalaciones, coordinar y controlar la fabricación y la calidad de pastas, papeles y cartones, y cumplir con las normas de fabricación de seguridad y calidad.
Con esta titulación, el estudiante sabrá interpretar los planes de producción y concretarlos en instrucciones escritas para poner en marcha los procesos pastero-papeleros, aplicar técnicas específicas de su trabajo para optimizar el proceso de producción, definir actuaciones a partir de los datos de control, y dar instrucciones sobre ciertas modificaciones o actuaciones en caso de emergencias en los programas de producción.
Además, adquirirá una posición global del proceso de producción, comprendiendo la función de los diferentes equipos e instalaciones, sabrá mantener una relación fluida con los miembros de su equipo de trabajo y será capaz de resolver problemas con iniciativa y de manera individual.
Estos profesionales deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las continuas innovaciones tecnológicas, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno de trabajo.
Para acceder al título de Técnico Superior en Industrias de Proceso de Pasta y Papel necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de siete módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización son, junto a las prácticas en empresas y el dominio de idiomas, cualidades determinantes para acceder al mercado laboral del sector químico.
Idiomas: Inglés técnico y alemán, para trabajar en el extranjero.
Informática: Bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, Internet, correo electrónico, etc.
Estos son algunos de los cursos recomendados en esta materia:
Este profesional centra su trabajo en la fabricación de pastas papeleras a partir de fibras vírgenes y fibras regeneradas, y en la fabricación de diferentes artículos en papel y cartón como envases y embalajes; artículos para uso doméstico y sanitario o artículos de papelería y papeles pintados.
Este titulado ejerce su actividad laboral en el sector de la industria papelera, principalmente en los departamentos de producción, calidad, venta y creación de nuevos productos papeleros.
Los puestos de trabajo más habituales que ocupa son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído