El título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear tiene como objetivo preparar profesionales que sepan hacer radiografías del cuerpo humano con las que descubrir posibles enfermedades, malformaciones o roturas de huesos. Para ello, los titulados manejan y controlan los equipos de radiografía.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de proporcionar al estudiante las capacidades necesarias para interpretar información científico-técnica (prescripciones médicas, procesos de análisis, de calidad…) para poner en marcha los procesos y operaciones necesarias, realizar la organización y la gestión de su unidad de trabajo, obtener registros gráficos mediante la realización de pruebas con equipos radiográficos, y preparar y dosificar radiofármacos cumpliendo los protocolos establecidos.
Estos titulados adquirirán una visión de conjunto de los diferentes procesos de registros gráficos con equipos radiográficos para la obtención de imágenes para el diagnóstico.
Deberán poner en servicio las instalaciones de imagen para el diagnóstico, garantizando su correcto funcionamiento y realizando el mantenimiento correspondiente, participar en la puesta en marcha de las nuevas técnicas de investigación, y actuar en condiciones de posible emergencia siguiendo los protocolos establecidos y de acuerdo con las normas de radioprotección en las personas, equipos e instalaciones.
Además, deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales surgidas de los continuos cambios tecnológicos, manteniendo actualizados los conocimientos relacionados con esta materia.
Este título sustituye al de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico que se derogó en 2014, pero todavía sigue impartiéndose en algunos centros.
Para acceder al título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las profesiones que se derivan del sector de la salud se centran en el trato personal y en el asesoramiento a los pacientes. Los cursos de especialización resultan mucho más útiles para acceder al mercado laboral que los conocimientos de informática o idiomas.
Estos son algunos de los cursos que se recomiendan para esta materia:
El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear suele trabajar en gabinetes de radiología de centros de salud; servicios de radiología convencional; centros de resonancias magnéticas; servicios que utilicen radiología diagnóstica e intervencionista (cardiología, cirugía vascular, nefrología y urología); servicios de protección radiológica; servicios de medicina y cirugía experimental; centros de experimentación animal; gabinetes radiológicos extrahospitalarios: de diagnóstico por la imagen y de exámenes preventivos de medicina de empresa.
Los puestos de trabajo que ocupa, tanto en entidades públicas como en privadas, son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído