El Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación crea y realiza grabados y estampaciones de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.
También se encarga de definir los aspectos de producción adecuados a cada proyecto y planificar la secuencia de operaciones idónea para realizar con seguridad y corrección cada trabajo de forma que se optimicen materiales y recursos.
Para realizar su trabajo es imprescindible tiene que aprender a dominar los lenguajes plásticos y expresivos y las herramientas y materiales específicos de las técnicas de de grabado, de serigrafía y de litografía y los procedimientos de estampación y de impresión tradicionales e industriales.
Otra de las actividades de las que suele encargarse es de la organización y coordinación de las diferentes fases del proceso de grabación y estampación, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.
Los estudios
Los estudios de Técnico Superior en Grabado y Técnicas de Estampación capacitan al alumnado para dominar todas las técnicas de xilografía, calcografía, litografía y serigrafía que se utilizan para constituir una obra gráfica original.
Se entiende por obra gráfica original aquel dibujo, fotografía o imagen que ha sido imaginada y diseñada por un artista, y que ha de pasar por el proceso de estampación para multiplicarla.
Aunque esta labor es fundamentalmente artística, también requiere conocer al detalle la maquinaria que se utiliza.
Acceso desde: Bachillerato en Artes. Desde otros Bachilleratos con prueba de acceso específica.
Para acceder al grado superior es necesario poseer el título de Bachillerato o equivalente, y superar una prueba específica para demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Están exentos de realizar la prueba específica quienes tengan alguno de los siguientes títulos: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas a cursar; Bachillerato de Artes o Bachillerato Artístico; Título Superior de Artes Plásticas y Título Superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o equivalente; título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en sus diferentes especialidades; Licenciado en Bellas Artes; Arquitecto o Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.
Quienes no cumplan los requisitos tienen la opción de presentarse a una prueba de acceso. Esta prueba está estructurada en dos partes: una general sobre materias comunes del Bachillerato y otra específica que permite valorar los conocimientos artísticos necesarios.
Acceso preferente a:
Grados universitarios pertenecientes a las ramas de conocimiento en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas
El plan de estudios se compone de once módulos profesionales teóricos, uno práctico y proyecto final:
• Técnicas de expresión: grabado
• Técnicas gráficas industriales
• Historia del grabado
• Teoría de la imagen
• Materiales y técnicas: Grabado y técnicas de estampación
• Idioma extranjero
• Taller de litografía
• Taller de serigrafía
• Taller de grabado
• Proyectos de grabado
• Formación y orientación laboral
• Formación práctica en empresas o estudios
• Proyecto final
Las prácticas en empresas de artes gráficas y los cursos de especialización constituyen la formación complementaria más valorada en estos titulados.
Idiomas: Inglés y francés.
Informática: Aplicaciones de maquetación y retoque fotográfico: QuarkXpress, Indesign, Photoshop, FreeHand y Acrobat Reader, entre otros. Internet y correo electrónico.
Cursos de especialización: Marketing editorial, técnicas de encuadernación, dirección de proyectos editoriales, edición multimedia y gestión de contenidos.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído