Los estudios de Técnico Superior en Encuadernación Artística preparan para dominar los lenguajes plásticos y expresivos y los procedimientos, herramientas y materiales específicos de las diferentes técnicas de encuadernación. Tales como encuadernación en piel y pergamino, técnicas de dorado y gofrado a mano, y técnicas de ornamentación de lomos, tapas y contratapas, y organizar.
Así como para llevar a cabo las diferentes fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.
Los estudios
La escritura permitió la comunicación gráfica basándose en una serie de signos predeterminados registrados en diversos formatos (rollos, códices o libros). Desde entonces, el documento escrito se convirtió en vehículo de cultura y en objeto de expresión artística.
Esto, unido al deseo de embellecer externamente algunos ejemplares, motivó la creación de diversos tipos de profesionales dedicados a la creación de libros.
La edición de libros ha experimentado sucesivas transformaciones en materiales, técnicas y estilos, lo que ha hecho necesaria la formación de técnicos que conozcan los nuevos procesos de producción editorial.
En la actualidad, las publicaciones impresas mantienen una lucha feroz por mantenerse en el mercado frente a los contenidos web y audiovisuales.
Los estudios de Técnico Superior en Encuadernación Artística se prepara a los alumnos para realizar la encuadernación de todo tipo de libros.
Los Técnicos en Encuadernación Artística son los encargados de unir los pliegos, hojas o cuadernos de un libro y también diseñan la decoración que van a llevar las cubiertas exteriores.
Aunque este trabajo es en gran parte artesanal, estos técnicos deben conocer todas las técnicas de encuadernación existentes y cómo deben usar y mantener las máquinas, herramientas y materiales que intervienen en este proceso.
Síguenos en nuestras RRSS
Te puede interesar
Contenido relacionado