El título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia proporciona a los estudiantes las competencias necesarias para diseñar productos gráficos, envases y embalajes, editar publicaciones impresas y electrónicas, gestionar y controlar la producción editorial.
Los diseños que luego se reproducen en papel o en soportes electrónicos, logotipos de empresas, portadas de revistas, maquetación de periódicos (distribución del texto y las fotos en cada página) y, en general, cualquier tipo de diseño gráfico son obra de estos profesionales.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y con él, el alumno será capaz de determinar los materiales necesarios en los procesos gráficos, organizando su control y almacenamiento, de gestionar los procesos y recursos de preimpresión, el servicio de atención al cliente, la comercialización de productos gráficos y la calidad en el proceso de edición.
Con esta titulación, el alumnado aprenderá a crear proyectos y diseños técnicamente reproducibles por los procesos gráficos, a organizar la producción editorial elaborando la documentación técnica y el presupuesto del proceso, a definir el diseño y la planificación de proyectos editoriales multimedia, a desarrollar y publicar productos editoriales multimedia, y a supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de ‘’diseño para todos’’, en las actividades incluidas en los procesos de prestación de servicios.
Estos profesionales deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales y puestos de trabajo generados como consecuencia de las innovaciones tecnológicas, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de doce módulos profesionales teóricos y uno práctico:
El dominio de las aplicaciones informáticas utilizadas en la producción editorial y los cursos de especialización son las herramientas principales que tienen estos técnicos, cuando finalizan sus estudios, para acceder en mejores condiciones al mercado laboral.
El diseño es un campo en constante actualización lo que exige a sus especialistas una formación y un reciclaje permanentes.
Informática: Aplicaciones como QuarkXpress, InDesign, Photoshop, Illustrator, FreeHand, PageMaker y otras de autoedición y retoque fotográfico.
Estos son algunos de los cursos recomendados en esta materia:
Estos profesionales ejercen su actividad en editoriales, en empresas de publicaciones multimedia, de artes gráficas, empresas de servicios gráficos integrales, empresas y empresas de comunicación y publicidad. También pueden ejercer su actividad en otras empresas como las dedicadas al «packaging» (envases y embalajes) que tengan secciones de diseño estructural de envases y embalajes.
Los puestos más habituales que ocupan son:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído