El título de Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel prepara a los estudiantes para diseñar colecciones de materiales y productos de textil y piel, atendiendo a las tendencias de moda, elaborando y controlando la realización de prototipos y muestrarios, concretando las especificaciones técnicas del producto y adaptando su proceso de fabricación a los procesos tipo existentes, cuyo fin es colaborar en la viabilidad del producto atendiendo a las condiciones de coste, calidad, seguridad y plazos establecidos.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de enseñar a los alumnos a utilizar las fuentes de información para aplicarlas a las tendencias de moda, a elaborar el diseño técnico de prototipos de textiles y piel, adaptando los procesos productivos y las técnicas necesarias para la obtención de productos textiles y pieles acabadas, así como a proponer innovaciones en los productos y materiales utilizados en el ámbito de los textiles y la piel, siendo capaces de generar nuevos diseños con distintas posibilidades de uso de los mismos.
Estos titulados deberán adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos relativos a su entorno profesional.
Para acceder al título de Técnico Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de once módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Para acceder al mercado laboral en buenas condiciones, es recomendable especializarse en alguna materia específica. Además, en este sector, las aplicaciones informáticas de diseño y el conocimiento de idiomas a nivel técnico son cualidades muy valoradas.
Las aplicaciones informáticas más empleadas en esta materia son el Photoshop, CorelDraw, Software básico para el diseño de moda y ofimática básica.
Y entre los cursos de especialización que se recomiendan destacan:
Este profesional puede desempeñar su actividad en el sector de la hilatura, tejeduría y piel, en pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando funciones de diseño y desarrollo de productos, análisis y control de materiales textiles y de piel, y ajuste de procesos.
Entre los puestos de trabajo que puede ejercer destacan:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído