El título de Técnico Superior en Dietética prepara a los estudiantes para elaborar dietas adaptadas a personas y a colectivos, analizando las necesidades de alimentación y de nutrición de cada persona o grupo.
Estos profesionales son los encargados de elegir el menú para los comedores escolares, cuarteles, residencias y hospitales o de elaborar dietas individuales para personas con problemas de peso.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas y proporciona al alumno las competencias necesarias para aprender a identificar las necesidades nutricionales de la población, y determinar la calidad de los alimentos aplicando técnicas analíticas sencillas, interpretando los resultados y aplicando las medidas necesarias.
Estos titulados son los encargados de controlar la conservación y alteración de alimentos de consumo, de evaluar la influencia que los hábitos alimentarios de las personas tienen sobre la salud, de prevenir los riesgos laborales, tanto personales como de las instalaciones, de participar en el diseño de programas de promoción de la salud, y de mantener la funcionalidad y el rendimiento de la unidad de trabajo.
Además, valorarán la interrelación de las personas con los estados de salud, precisando sus aspectos asistenciales, y deberán promover la salud mediante actividades de promoción y educación dirigidas a la comunidad.
Para acceder al título de Técnico Superior en Dietética necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de nueve módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las profesiones que se derivan del sector de la dietética se centran en el trato personal y cercano con los pacientes. Los cursos de especialización resultan mucho más útiles para acceder al mercado laboral que los conocimientos de informática o idiomas.
Estos son algunos cursos que se recomiendan en esta materia:
Estos técnicos ejercen su actividad profesional en el área de atención sanitaria y promoción de la salud. Principalmente en centros de atención primaria, unidades de salud mental, pediatría, higiene bucodental y geriatría; servicios hospitalarios; servicio de higiene de los alimentos; unidades de dietética y nutrición; cocinas de hospitales; empresas de catering; restaurantes y hoteles; comedores y empresas e industrias alimentarias. Se integran en un equipo de prevención y asistencia sanitaria formado por otros técnicos y dirigido por un facultativo.
Entre las funciones y puestos de trabajo más habituales que desempeñan están:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído