El título de Técnico Superior en Cómic forma profesionales capaces de elaborar cómics con el nivel de calidad exigible en el sector profesional, a partir del dibujo y la representación de volúmenes, anatomías, espacios y perspectivas. Para ello, deberán dominar el lenguaje del color y de la composición, así como la narrativa gráfica, y conocer las principales escuelas de cómic, los autores y los títulos de referencia más relevantes.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de enseñar a los alumnos a manejar Adobe Ilustrator y Adobe Photoshop para la creación de imágenes vectoriales, a utilizar la tipografía más adecuada para rotular los cómics, y a escribir, adaptar o interpretar guiones para crear historias.
Estos titulados serán capaces de realizar proyectos de cómic empleando las técnicas más adecuadas a los planteamientos comunicativos y expresivos propios del trabajo, de transmitir mensajes de manera óptima a partir de la narrativa gráfica, y de interpretar y seleccionar las fuentes documentales de referencia más convenientes para la creación de narraciones gráficas.
Deberán aprender a defenderse en el ámbito de la comunicación para la presentación y defensa de un proyecto de cómic, y tendrán que mantenerse actualizados en las tendencias expresivas que forman parte de la narración gráfica, así como aplicar el marco legal y normativo que regula la actividad profesional.
Para acceder al título de Técnico Superior en Cómic necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de trece módulos profesionales teóricos y uno práctico:
El dominio de aplicaciones informáticas para la elaboración de cómics es fundamental para estos titulados, como Corel Painter, Poser Pro, Cómic Creator, Photoshop, Sketchbook Pro o Manga Studio.
También, los cursos de especialización resultan fundamentales a la hora de acceder y progresar en el mercado laboral en este sector, entre los que destacan:
Este profesional puede desarrollar su actividad como profesional independiente realizando imágenes narrativas que expresen ideas o conceptos, destinadas a su edición, como dibujante, guionista y especialista dependiente de una empresa o institución. Además, colabora con otros profesionales en la ideación, interpretación y realización de guiones y narraciones gráficas con diferentes técnicas y estilos artísticos.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído