El título de Técnico Superior en Audiología Protésica enseña al alumnado a seleccionar y adaptar prótesis auditivas, realizando la evaluación audiológica, efectuando el seguimiento del usuario y el mantenimiento de dichas prótesis, así como a determinar medidas de protección acústica a partir de la evaluación de los niveles sonoros.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas y proporciona al estudiante las competencias necesarias para saber realizar exploraciones audiológicas para analizar la funcionalidad del oído, seleccionar el tipo de prótesis auditiva en función de las características del paciente, regular las prótesis y adaptarlas a cada caso, elaborar adaptadores anatómicos y protectores auditivos a partir de las características morfológicas del oído y montar los dispositivos acústicos o electroacústicos en el adaptador anatómico y en el protector auditivo.
Además, los alumnos deberán ser capaces de detectar los elementos averiados de las prótesis y sustituirlos por otros de calidad, de seleccionar los productos caducados y eliminarlos de acuerdo con la normativa ambiental vigente, de instruir al paciente en el uso y funcionamiento de la prótesis, de elaborar presupuestos estimando el coste de las adaptaciones y de medir los niveles sonoros en establecimientos para elaborar los mapas e informes correspondientes.
Este profesional deberá recomendar las medidas específicas de protección contra el ruido, apoyar psicológicamente a los usuarios manteniendo un trato cordial y de respeto, gestionar la documentación sanitaria y administrativa para atender a las necesidades de los usuarios, y deben adaptarse a los diferentes puestos de trabajo y a las nuevas situaciones laborales, originados por los cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios.
Para acceder al título de Técnico Superior en Audiología Protésica necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de diez módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Las profesiones que se derivan de este sector se centran en el trato personal con los pacientes. Por este motivo, los cursos de especialización resultan mucho más útiles para acceder al mercado laboral que los conocimientos de informática o idiomas.
En esta materia, lo más recomendable es especializarse en el aprendizaje de todos los tipos de prótesis existentes.
También se recomienda el dominio del inglés para aquellas personas que quieren trabajar en el extranjero.
Este profesional trabaja en el campo público o privado, en gabinetes audioprotésicos y en prevención de efectos de ruido ambiental. Asimismo, una de las unidades de competencia del título capacita para gestionar un gabinete audioprotésico.
Entre los puestos de trabajo que suelen desempeñar una vez que ingresan en el mercado laboral están:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído