El título de Técnico Superior en Artes del Vidrio capacita a los estudiantes para diseñar y elaborar moldes y objetos de vidrio, abordándose todas las técnicas que existen para fabricar piezas de vidrio, ya sean para uso cotidiano o decorativo. Asimismo, los contenidos formativos muestran cómo recuperar y mantener piezas de vidrio antiguas.
A lo largo de los dos años de duración que tiene este ciclo formativo, el alumno aprende a representar y reproducir gráficamente los objetos del entorno, según los distintos métodos plásticos y técnicos, así como a elaborar e interpretar toda la información relacionada con la realización y los medios de producción artística de la pintura en vidrio.
La principal tarea de estos técnicos es proyectar y producir vidrios artísticos, tanto funcionales como decorativos que, en el plano técnico, se adapten a las prestaciones del equipamiento disponible y, en el plano estético, tengan en cuenta las últimas tendencias del diseño en vidrio.
Con esta titulación, el estudiante también desarrolla las habilidades que le permitan comprender y llevar a la práctica los procesos de realización propios de la especialidad, seleccionando el material más adecuado para la realización de un proyecto de pintura sobre vidrio.
Al finalizar el título, será capaz de seleccionar las técnicas y tecnologías más convenientes para solucionar cada caso, así como de utilizar adecuadamente los materiales específicos de la especialidad, realizando el mantenimiento periódico preventivo para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente.
Para acceder al título de Técnico Superior en Artes del Vidrio necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de siete módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización y las prácticas en empresas son las opciones de formación complementaria más valoradas por los futuros empleadores en este campo, así como el dominio del inglés y de algunas aplicaciones informáticas como Corel, Photoshop o 3D Studio.
Entre los cursos más destacados se encuentran:
El técnico superior en artes del vidrio puede trabajar como autónomo, asociado en cooperativas o en empresas del sector del vidrio. También ejerce su actividad profesional en empresas de otros sectores que se relacionan con la producción de vidrio. En su desarrollo profesional puede realizar todos los procesos de trabajo relacionados con la producción del vidrio, desde el dibujo y los proyectos para realizar objetos hasta los moldes para posteriores creaciones en vidrio o el control de hornos y maquinaria.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído