El título de Técnico Superior en Técnicas Escultóricas en Madera forma a expertos en el diseño y fabricación de objetos de madera, así como en la realización del diseño de diferentes objetos para escenarios de televisión o teatro y piezas de equipamiento urbano, y a reparar estructuras arquitectónicas realizadas en madera.
Este ciclo formativo tiene una duración de 2 años, con un total de 2.000 horas, y se encarga de enseñar a los estudiantes a elaborar obras escultóricas, ornamentales y decorativas en madera a partir de un proyecto propio o de un encargo profesional determinado, a planificar el proceso de realización mediante la definición de los aspectos formales, funcionales, materiales, estéticos y de producción, a organizar y ejecutar las diferentes fases del proceso, asegurando la seguridad de las operaciones, y a colaborar en la identificación de daños, aplicando las técnicas y los procedimientos más adecuados para la restauración de la obra escultórica en madera.
Estos titulados deberán conocer y realizar las técnicas y los procedimientos de desbaste, labrado y encolado de la madera, así como los sistemas de reproducción, ampliación, reducción e inversión, manuales y mecánicos propios de la talla en madera. Además, aprenderán a llevar a cabo las labores de repaso y acabado de superficies de productos escultóricos en madera, garantizando que las operaciones cumplen con las condiciones de seguridad establecidas.
Estos técnicos aprenderán a gestionar un taller de escultura artística en madera, elaborando unos presupuestos que aseguren la rentabilidad del trabajo a realizar.
Para acceder al título de Técnico Superior en Técnicas Escultóricas en Madera necesitas cumplir una de estas condiciones:
El plan de estudios de esta titulación se compone de doce módulos profesionales teóricos y uno práctico:
Los cursos de especialización, así como el dominio de aplicaciones informáticas de diseño asistido por ordenador (FreeHand y Photoshop) y la experiencia de prácticas en escuelas o talleres de otros países son complementos de formación muy valorados para acceder al mercado laboral.
Entre los cursos que pueden realizar destacan:
Este profesional puede desarrollar su actividad como profesional autónomo o como trabajador por cuenta ajena, en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados, pequeños, medianos y grandes, relacionados con la ejecución de proyectos de realización y reproducción de obras escultóricas, ornamentales y decorativas de talla en madera.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído